Ya están listas las 22 Comisiones Escrutadoras compuestas por 44 jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes realizarán el escrutinio de la elección de gobernador de Casanare

Viernes 31 de mayo de 2013 - Casanare

 22 claveros estarán a cargo de introducir los pliegos electorales de la elección de Gobernador de Casanare en el Arca Triclave respectiva y anotarán en un registro con sus firmas en el Formulario E-20.

 Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo, y si no terminan el escrutinio, continuarán a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

El domingo 16 de junio a las 4:00 pm, una vez cerradas las urnas en las que los habitantes de Casanare reflejarán su voluntad en la elección atípica de Gobernador, iniciarán los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos.

Ya fueron elegidos los 44 jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes conformarán 22 comisiones escrutadoras, de las cuales 19 son municipales y 3 auxiliares.

22 claveros también actuarán en la jornada, quienes fueron designados por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal.

Estas comisiones realizarán su trabajo de escrutinio a partir de los Formularios E-14 - Actas de Escrutinio de Jurados de Votación, suscritos por los jurados de votación, los cuales se escanearán y estarán disponibles en la página web de la Registraduría Nacional la misma noche de la elección.

Los claveros, serán los encargados de recibir, custodiar y velar por la seguridad de los pliegos electorales, y harán un registro con sus firmas en el Formulario E-20, con el día y la hora de la introducción de cada uno de ellos y su estado, en el arca triclave respectiva, mientras que el Registrador titular cumplirá las funciones de secretario de la Comisión y se encargará de realizar la lectura del acta de introducción de los documentos electorales al arca triclave y leerá los resultados de las actas de escrutinio, entre otros.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras están citadas para las 3:30 pm del domingo 16 de junio y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Finalmente, los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Casanare. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por los ciudadanos por cada candidato.

Aunque en la tarde del domingo el preconteo o conteo rápido de mesa indique unos resultados de las elecciones, los datos del preconteo sólo tienen valor informativo y es el escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras el proceso que tiene valor jurídico vinculante.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”
Luego de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la elección atípica de Gobernador de Casanare, y 2 más están por fijar la fecha de la elección. Ésta es la tercera elección de mandatario departamental que se celebra en el último año, luego de la elección de Gobernador de Valle, realizada el 1 de julio de 2012 y la de Gobernador de Huila, celebrada el 14 de abril de 2013.

Sitios de escrutinio para la elección de
Gobernador de Casanare

Municipio

Lugar de Escrutinio

Dirección

Yopal

Aula Múltiple del Colegio Braulio González

Calle 13 No 23 - 60

Aguazul

Registraduria Municipal

Casco Urbano

Chameza

Instituto Técnico Agropecuario José Antonio Galán Sección Primaria

Casco Urbano

Hato Corozal

Aula de Informática Colegio Luis Hernández Vargas

Carrera 9 No. 9 - 08

La Salina

Salón Cultural

Parque Principal

Mani

Institución Educativa Jesús Bernal Pinzón Aula Múltiple

Calle 17 No. 5 - 135 La Florida

Monterrey

Colegio La Sabiduría

Cra 11 Calle 16 Barrio Alfonso López

Nunchia

Registraduria Municipal

Carrera 7 No 5 - 29

Orocué

Biblioteca Municipal

Av. Aeropuerto Calle 5d No. 10d-27

Paz De Ariporo (Moreno)

Colegio Aula Múltiple Juan José Rondón

Calle 7 No. 7 - 55 Centauros

Pore

Colegio Rafael Uribe Uribe

Calle 4 con 17 Esquina

Recetor

Biblioteca Municipal

Cabecera Municipal Centro

Sabanalarga

Registraduria Municipal

Calle 5 No 6 - 46

Sacama

Salón Centro de Convivencia

Centro

San Luis de Palenque

Biblioteca Municipal

Carrera 7 Calle 4 Esquina

Tamara

Registraduria Municipal

Calle 6 No.3-47

Tauramena

Registraduria Municipal

Calle 7 No. 14 - 54 El Centro

Trinidad

Instituto Integrado Sección B (Auditorio Audiovisuales)

Calle 7 No. 4 - 49

Villanueva

Colegio Fabio Riveros

Kmt.1 Vía Aguaclara

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)