Urgencia de fortalecer el proceso electoral

Jueves 3 de marzo de 2005 - Nacional

Almabeatriz Rengifo López, Registradora Nacional del Estado Civil, una vez conocido públicamente el texto de la sentencia que emitió el Consejo de Estado con respecto a la anulación de votos correspondientes a las elecciones de Senado de 2002, trabaja decididamente para fortalecer el proceso electoral, con el propósito de evitar que los graves hechos revelados en este fallo se repitan en los próximos comicios.

  • Mesas anuladas 5.653 de una total de 60.582 mesas instaladas.
  • Votación afectada 840.000 aproximadamente, de un total de 10´297.405.
  • Causa de la anulación de las mesas: 12.648 suplantaciones, equivalentes al 0.12% del total de la votación.

El termino “suplantación” hace referencia al hecho de consignar los apellidos y nombres de electores en espacios que no coinciden con el renglón asignado al número de cédula de su titular.

El porqué de las suplantaciones

  • La dificultad para los jurados de establecer una identificación plena e inequívoca entre el elector y el titular de la cédula de ciudadanía.
  • Los jurados de votación de manera fraudulenta consignan apellidos y nombres de personas que no han asistido a sufragar.
  • Los jurados de votación, que de manera descuidada o negligente consignan los datos incompletos y/o equivocados del elector o en el reglón que corresponde a otro ciudadano.
  • La validez de los tres tipos de cédulas vigentes en Colombia, hace compleja la verificación de la identidad específicamente en las dos primeras: cédula laminada y la café plastificada.
  • Los niveles de seguridad de estas dos anteriores cédulas no cumplen con las garantías requeridas para la plena verificación de la misma, y son fácilmente vulnerables a la acción criminal, permitiendo su falsificación.

Hasta tanto no se renueve la totalidad de las cédulas de ciudadanía, no se puede adoptar un proceso de autenticación plena e inmediata del elector.

Acciones adelantadas

Para contrarrestar y evitar la violación del código penal en materia de delitos contra el sufragio, esta administración ha adoptado las siguientes acciones:

  • Se creo una nueva base de datos de los jurados de votación, donde se cualificó el perfil de las personas designadas para tal efecto.
  • Se fortaleció la presencia de los testigos electorales, desde la apertura de las elecciones hasta el cierre.
  • Se implementó el sistema de código de barras con información de municipio, mesa y kit electoral, en las tarjetas y formularios electorales para evitar el fenómeno llamado “carrusel”.
  • Se dejó a disposición de la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría General de la Nación, en medio magnético la información contenida en los códigos de barras sobre la ubicación de los respectivos documentos electorales, con el propósito de garantizar la pronta acción de las autoridades ante las denuncias formuladas por delitos electorales.
  • Se estimuló la participación interinstitucional de las diferentes autoridades a través de los Comités de Seguimiento electoral. En este aspecto los organismos de control tomaron parte en la diligencia de sorteo de jurados de votación y congelamiento de software.
  • Se designaron veedores especiales de transparencia para la organización y realización de las elecciones.
  • Se ordenaron las siguientes acciones preventivas para preservar y salvaguardar la información, una vez surtida la votación al cierre de las elecciones:
    • Identificación de las tarjetas no marcadas con cinta adhesiva, evitando su posterior y fraudulenta utilización.
    • Destrucción de las tarjetas no utilizadas o sobrantes para evitar su posterior y fraudulenta utilización.
    • de una cinta de seguridad sobre el espacio destinado al número de votos obtenido por cada candidato, evitando su posterior adulteración agregando o modificando el resultado registrado por los jurados de votación.
    • Digitalización del acta de escrutinio -E14- que contiene los resultados electorales, como medida sistematizada de seguridad para salvaguardar la integridad de dicha información, en caso de destrucción o pérdida de los archivos físicos.
    • Comparación del formulario de registro de votantes –E-11- con el Archivo Nacional de Identificación, para permitir detectar las inconsistencias y suplantaciones.

Depuración del censo electoral

  • Durante el periodo comprendido entre el 2002 y 2003, se actualizó del censo electoral excluyendo del mismo 690 mil cédulas.
  • La Corte Constitucional y otros despachos judiciales confirmaron que la Registraduria Nacional del Estado Civil cumplió con todos los procesos que por ley debería desarrollar para la actualización del censo electoral.

El resultado de las anteriores acciones se refleja en la elección 30 gobernadores, 398 diputados 914 alcaldes y 12.243 concejales, más los ediles y comuneros escogidos entre 77 mil candidatos inscritos para las elecciones locales realizadas el 26 de octubre de 2003, que sumada al resto de las elecciones atípicas que se han realizado en el territorio nacional alcanzan a la fecha, 224 procesos electorales durante esta administración.

Modernización Tecnológica y Voto Electrónico

El Proyecto de Modernización Tecnológica de la Registraduria Nacional del Estado Civil, comprende tres fases a cuyo término le permitirá al país:

  • Disponer de un archivo de identificación sistematizado con la captura y clasificación dactilar digitalizada de las huellas.
  • Renovar la cédula de ciudadanía de todos los colombianos, para unificar en un solo documento confiable, con elementos de seguridad, permitiendo actualizar los datos biográficos además de la fotografía reciente del ciudadano.
  • Implementar un proceso electoral sistematizado.

Voto electrónico

La Registradora Nacional del Estado Civil, comparte la implementación del voto electrónico.

Para ello, se requiere previamente el agotamiento de las siguientes fases:

  • Renovación total de la cédula de ciudadanía que permitirá la identificación plena de los ciudadanos colombianos, una mayor depuración del censo electoral y su actualización, y la validación sistematizada –huella digital- del sufragante en el momento de ejercer su derecho al voto.
  • Realización de pruebas piloto de los diferentes sistemas disponibles en el mercado.
  • Definición y adopción de uno de estos sistemas.
  • Socialización y capacitación y masiva.
  • Implementación, desarrollo y ejecución de un proceso electoral bajo el sistema de voto electrónico.

La inversión estimada para el voto electrónico, es de 200 millones de dólares. En Planeación Nacional esta inscrito el proyecto para las pruebas piloto ordenadas por la ley.

El país puede estar seguro que la Registraduría y la Registradora no han ahorrado, ni ahorrarán esfuerzos para afianzar la confianza y garantizar la transparencia de su sistema electoral.

La democracia es un compromiso de todos los colombianos.

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