La Registraduría cumplió 57 años
Viernes 16 de diciembre de 2005 - Nacional
Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la Sección Electoral para encargarse de las funciones relacionadas con la cedulación. Más tarde, hacia 1935, se dispuso que en el Ministerio de Gobierno funcionara la Oficina Nacional de Identificación Electoral, con tarjetas dactiloscópicas decadactilares, negativos fotográficos de los ciudadanos, archivos alfabético, numérico y dactiloscópico.
Por decreto de 1935, se asignó a la Contraloría General de la República las estadísticas electorales de cada municipio del país. Se separó la oficina de Identificación de la Policía Nacional y se fijaron las bases para la organización. Hacia 1948, con la expedición de la Ley 89, se concibe que esta labor deba ser desempeñada por una entidad autónoma e independiente que pueda responder de manera directa y sin influencias por la labor de identificación y organización de las elecciones. Se crea la Organización Electoral.
Actualmente, es una entidad centralizada con 3.174 funcionarios distribuidos en 1.041 registradurías municipales; 45 especiales; 36 auxiliares y 33 delegaciones departamentales.
Celebración del día de hoy
Hoy la celebración se inició con la santa misa, luego se premió a los ganadores del concurso del himno de la Entidad, se condecoró a los funcionarios que cumplieron 20 años en la Registraduría de todo el país y por último se presentó el grupo de danzas, integrado por los mismos funcionarios.
Finalmente, la Registraduría entregó un positivo balance misional con 302 elecciones atípicas bajo la administración de la registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo López. Las últimas de este año, para elegir alcalde, se llevarán a cabo el próximo domingo 18 de diciembre en Arboleda, Nariño; Balboa y Padilla, Cauca; y una revocatoria de alcalde en Yaguará, Huila.