Transparencia para contratar la renovación de la cédula

Jueves 4 de agosto de 2005 - Nacional

Sin precedentes, la Registraduría Nacional inició el proceso de contratación para renovar la cédula con el acompañamiento de vigilancia y supervisión de la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y la Dirección del Programa de lucha contra la corrupción de la Presidencia de la República.

Objetivo: Acompañar el proceso de contratación para la renovación de la cédula de ciudadanía y poder contar con el más moderno sistema automático dactilar de América Latina.

Meta: En diciembre de 2005 se suscribirá el contrato para la ejecución del programa “Ampliación de la producción y optimización de los sistemas de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado civil, PMT” y así modernizar el Sistema de Identificación de los Colombianos.

Para asegurar la transparencia en el proceso de contratación de la renovación de la cédula de ciudadanía, la Registradora Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo López, solicitó un acompañamiento de vigilancia y supervisión del Vicecontralor General de la República, Luís Bernardo Florez; el Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón y María Margarita Zuleta, directora del “Programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción”, de acuerdo con las recomendaciones del CONPES que le sugiere, a esta última oficina, el acompañamiento de transparencia.

A la firma del convenio interinstitucional y del pacto de transparencia, se entregó a los organismos de control el borrador con los términos de referencia para el desarrollo el proceso contractual, para que previo a su publicación efectúen sus observaciones.

¿Qué se contratará?

El Plan Integral de Modernización Tecnológica de la Registraduría Nacional se formuló hace más de 10 años y contempló tres fases:

I Fase Programa de Modernización Tecnológica (PMT).

II Fase Programa de Renovación de Documentos (PRD).

III Fase Modernización de los Procesos electorales (MPE).

Para la primera fase se adquirió un sistema automático de identificación dactilar con capacidad de 10 millones de registros. A la fecha, se han expedido 8.5 millones de cédulas de ciudadanía con el nuevo formato solicitadas por duplicado o primera vez.

La segunda fase, materia de esta contratación, comprende en general las siguientes actividades:

  • Ampliar la base de datos del sistema automático de identificación para agilizar el proceso de validación y expedir en menor tiempo la cédula de ciudadanía (Hoy: 70% manual y 30% automático).
  • Renovar 30 millones de cédulas de ciudadanía.
  • Grabar 12 millones de registros civiles (nacimiento 5.5 millones, matrimonio 2 millones y 2.5 millones de defunción e inconsistencias 2 millones) y digitalizar otros 30 millones para unificar las bases de datos existentes.
  • Identificar a través de la captura dactilar a 3 millones de menores entre 14 y 18 años para la creación de una base de datos de tarjeta de identidad.
  • Asignar el Número Único de Identificación Personal, NUIP, que acompaña a la persona durante toda su vida en los diferentes documentos que se le expiden: registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.

Cabe resaltar, que los formatos a renovar son las cédulas blancas laminadas y las plastificadas de color café con foto en blanco y negro. El nuevo formato se viene expidiendo desde el año 2000 a quienes solicitan duplicados o cédula de primera vez.

¿Cómo se contrata?

El Proyecto de Modernización Tecnológica en su segunda fase, se enmarca entre los presupuestos legales establecidos para la contratación de los bienes y servicios requeridos para la defensa y seguridad nacional. Como consecuencia se hace necesario realizar un proceso de contratación directa.

El cronograma establecido por la Registraduría, para el desarrollo del proceso contractual, se publicará a partir del 15 de agosto de 2005 en la página www.registraduria.gov.co. Los interesados pueden consultar en esta página los términos de referencia del Proceso de contratación directa con solicitud pública de ofertas.

En este orden de ideas, el proyecto se sometió al Consejo Nacional de Política Social, CONPES, quien, según consta en el Documento No. 3323 del 20 de diciembre de 2004, emitió concepto favorable para su ejecución con la condición de que se debía aprovechar y no perder las inversiones realizadas ($128.6 millones) en el sistema AFIS y Registro Civil, producto del PMT, y realizar un concurso, acorde con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y teniendo en cuenta el mantenimiento de la protección y salvaguardia del proyecto por razones de seguridad nacional.

¿Cuál es la inversión requerida?

Para el desarrollo de esta segunda fase se invertirán 113 millones de dólares, más el costo del IVA y la interventoría del proyecto.

Beneficios del Proyecto

  • EN LO ELECTORAL
    • Procesos electorales ágiles, confiables y transparentes.
    • Depuración del censo electoral.
    • Solución al problema de suplantación de electores.
  • PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DEL ESTADO
    • Posibilidad de validación de plena identidad de criminales y de las víctimas de delitos.
    • Emisión de pasaportes y control migratorio.
    • Control de población carcelaria.
    • Control de porte de armas.
  • EN EL SECTOR FINANCIERO
    • Control de movimientos financieros.
  • EN EL SECTOR COMERCIAL
    • Eliminación de pagos fraudulentos mediante falsas identidades.
  • EN EL NOTARIADO Y REGISTRO
    • Control de plena identidad en todas las transacciones realizadas.
    • Control de la producción
  • PARA LA SEGURIDAD SOCIAL
    • Control efectivo al pago de pensiones.
    • Control a la prestación de servicios de salud.
    • Control para la correcta asignación de subsidios.
  • INSTITUCIONALMENTE
    • Existencia de una base de datos única y confiable con la información actualizada de toda la población.
    • El Estado colombiano puede explotar la información de sus bases de datos.
    • Posibilidad de Intercambio de información con los diferentes organismos del Estado.
    • Garantía sobre la plena identidad de todos los ciudadanos.
    • Autenticación del ciudadano mediante el uso de recursos tecnológicos existentes para la confrontación y validación del documento contra la identidad del portador.
    • Mejoramiento del servicio de identificación y registro civil.

Antecedentes

Hace una década se formuló el Plan Integral de Modernización Tecnológica de la Registraduría, en tres fases:

I FASE Programa de Modernización Tecnológica (PMT).

II FASE Programa de Renovación de Documentos (PRD).

III FASE Modernización de los Procesos electorales (MPE).

Entre 1994 y 1995, el Plan fue presentado y aprobado por el CONPES, en donde se consideró de vital importancia en la identificación de los colombianos y en la aplicación de la justicia.

Con el fin de adelantar la Primera Fase del PMT y seleccionar la tecnología para su modernización, la Registraduría adelantó entre 1995 y 1997 tres procesos contractuales de selección, mediante la convocatoria de las empresas más reconocidas en el tema de la identificación, dos de los cuales se declararon fallidos.

En el último de ellos, y previo los análisis y estudios técnicos, jurídicos y financieros, la propuesta presentada por la firma francesa SAGEM SA se consideró como favorable, razón por la cual se le adjudicó a esa empresa el Proyecto de Modernización.

El 7 de noviembre de 1997, se suscribió el Contrato No. 197 con la empresa SAGEM SA, con el objeto de diseñar, instalar y entregar en funcionamiento un sistema que comprendiera la tecnificación y automatización de las funciones de registro civil e identificación ciudadana, mediante la implementación del sistema automático de identificación dactilar “AFIS” (Automated Fingerprint Identification System).

La celebración y ejecución de la contratación del PMT, fue objeto de revisión en ocho oportunidades por parte de autoridades judiciales y organismos de control (Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Jurisdicción Contencioso Administrativa), quienes se pronunciaron de manera satisfactoria y positiva al proyecto y concluyeron sobre la legalidad que acompañó el proceso.

Resultados de la Primera Fase.

La tecnología comenzó a operar en el año 2000, y se utiliza en 940 oficinas del país, para la expedición de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, con sus respectivas certificaciones, tarjetas de identidad, y para la preparación del material soporte en la producción de las cédulas de ciudadanía.

El sistema está diseñado para asignar un Número Único de Identificación Personal, NUIP, que acompaña a la persona durante toda su vida en los diferentes documentos que se le expiden: registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.

Se adquirió un sistema de clasificación y archivo automático de huellas dactilares AFIS el cual consiste en un hardware y un software especializados que permiten la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de sus huellas dactilares y su almacenamiento. Bajo este sistema a una misma persona no se le puede otorgar otra cédula con diferente identidad.

El AFIS se adquirió sólo para 10 millones de registros de identidad de personas y realiza 12 mil transacciones de validación o comparación de identidades por día. Pero las restricciones presupuestales de ese entonces no posibilitaron que se adquiriera un mayor número de registros para el sistema AFIS, a la fecha se encuentran ingresados alrededor de 8 millones 530 mil.

El sistema AFIS de la Registraduría es abierto, posibilita la interconexión y consulta con otros sistemas y por otros usuarios como el DAS, Fiscalía, DIJIN y Medicina Legal, además, se utiliza por organismos internacionales de investigación como la INTERPOL y el FBI.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, como entidad del Estado responsable de la identificación, es el único propietario de las bases de datos que conforman el sistema y tiene el monopolio de la consulta y uso de la información de la identidad de los colombianos que se encuentran en las mismas. La utilización de cualquier forma de estos datos es regulada, autorizada y suministrada conforme a las normas vigentes en esta materia por la Entidad.

La inversión inicial de PMT asciende aproximadamente a 128 mil 617 millones 200 mil pesos, lo cual incluye la tecnología por valor de 61 mil millones, y el resto en insumos, comunicaciones y servicios principalmente.

La nueva cédula de ciudadanía.

El documento actual garantiza la plena identidad del ciudadano, está fabricado con insumos especializados, cumple con estándares internacionales de diseño, seguridad y normatividad ISO.

Fue objeto de pruebas de calidad y concepto de organismos de investigación y seguridad del Estado, según los cuales concluyen que es difícilmente falsificable.

El documento incluye un código de barras bidimensional con la información del ciudadano, tanto biográfica como su huella dactilar, que permite confrontar y validar la identificación del poseedor con la del titular del documento directamente o mediante el uso de recursos tecnológicos (lectores de huellas).

Obligatoriedad legal y técnica de la renovación de las cédulas.

La Ley 757 del 25 de julio de 2002 ordenó la renovación de las cédulas de ciudadanía de todos los colombianos para antes del 1 de enero de 2006, con fundamento en el “proceso de modernización tecnológico que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil”, lo que obliga a que se de la continuidad necesaria al mismo, ejecutando la segunda fase según lo previsto en su origen.

Esta renovación debe ser sin costo alguno para los ciudadanos, de conformidad con lo señalado en la Sentencia de la Corte Constitucional C-511 del 14 de julio de 1999. Situación actual del Proceso de Identificación y Registro Civil.

a) Registro Civil:

  • La Registraduría tramita el 42% de los registros civiles del país, el resto lo hacen Notarías, que no están conectadas con el sistema generando acumulados por ingresar a las bases de datos.
  • Sólo se expide el registro civil en forma sistematizada en:
    • 940 Registradurías de un total de 1.098.
    • 30 Notarías, de un total de 836.
    • 44 Hospitales y Clínicas de las más de 300 con programa de obstetricia.
  • La Dirección Nacional de Registro Civil contiene aproximadamente 42 millones registros de nacimiento, matrimonio y defunción en archivo físico sin digitalizar.
  • En 1999, se inició la digitalización del registro civil y la grabación del texto, lo cual se requiere para expedir copias de manera expedita en cualquier lugar del país y no como actualmente sucede que debe desplazarse el usuario al sitio de nacimiento para que se lo expidan.

b) Tarjeta de Identidad

  • No existe una base de datos dactilar para 3 millones de colombianos entre 14 y 18 años (población altamente vulnerable en el país).

c) Cédula de Ciudadanía

  • Existen tres tipos diferentes de cédulas de ciudadanía para los colombianos mayores de 18 años: 1. La laminada, expedida desde 1952 a 1993, que no brinda ninguna seguridad frente a la falsificación; 2. La intermedia, tipo tarjeta, expedida desde 1993 hasta el 2000, que tampoco seguridad; y la 3. De última generación, expedida desde mayo del 2000 hasta la fecha, la cual reúne los niveles de seguridad requeridos.
  • Desde 1952 la Registraduría Nacional del Estado Civil ha expedido 33.495.870 cédulas de ciudadanía de las cuales se han dado de baja 3.142.452 y, por ende, se encuentran vigentes y en circulación un total de 30.353.418. Como quiera que, a la fecha se han expedido 8.5 millones de cédulas en el formato de última generación, existen 22.5 millones de los dos primeros formatos que son fáciles de falsificar y que no permiten cotejar mediante sistema automático que el portador del documento sea el titular de la misma.
  • Coexisten 4 bases de datos no compatibles entre sí:
    • El AFIS civil, que contiene 7.900.000 registros de cédulas.
    • La Rockola o sistema Prometeo, que contiene la información de 7 millones de ciudadanos aproximadamente.
    • El Archivo Nacional de Identificación, ANI, en donde se encuentra la información biográfica de todos los colombianos.
    • El archivo manual, compuesto por 30 millones de tarjetas físicas decadactilares, que son el soporte de las cédulas laminadas expedidas desde 1952 a 1993.
  • En la actualidad, la Registraduría debe capturar la información biográfica y tomar las huellas del ciudadano que solicita la expedición de una cédula de ciudadanía en las oficinas a nivel municipal -1098-, para posteriormente realizar la verificación o identificación consultando en el AFIS – Sistema Automático de Identificación Dactilar, para el cotejo de las huellas; y si no existe en esta base, en los archivos físicos decadactilar, compuesto por 30 millones de tarjetas, de manera manual con tan sólo 40 funcionarios técnicos dactiloscopistas, lo cual hace lento el proceso de producción de los duplicados.

Efectos nocivos de esta situación:

  • Fraudes y suplantaciones en:
  • Transacciones económicas y sociales.
  • Proceso electoral (suplantaciones).
  • Prestación de servicios y asignación de pagos sector salud y pensiones, entre otros.
  • En los procesos investigativos de la Rama Judicial, dada la necesidad de identificar prontamente a las personas sindicadas o procesadas.

Actividades del proyecto de la Segunda Fase del PMT

El proyecto comprende, para ser ejecutado en un periodo que abarca del 2006 al 2009, lo siguiente:

a) Cédula de Ciudadanía:

  • Ampliación del sistema AFIS y del manejador de transacciones (MTR), en 45 millones de registros, así como el incremento de 12 mil transacciones diarias a 60 mil.
  • Digitalización del archivo físico decadactilar de la Dirección Nacional de Identificación, compuesto por 30 millones de tarjetas y actualización del sistema con esta información para la validación.
  • Captura de los datos biográficos y toma de huellas de hasta aproximadamente 30 millones de colombianos en todo el territorio nacional, para validar la información mediante el sistema AFIS.
  • Fabricación y entrega autenticada mediante equipos lectores de aproximadamente 30 millones de cédulas renovadas.

Estas actividades se realizarán en un periodo de 36 meses.

b) Tarjeta de Identidad para menores (TI)

  • Producción de una nueva TI para 3 millones de menores entre 14-18 años, que ingresarán al sistema AFIS.

c) Sistema de Registro Civil

  • Ampliación de la capacidad de almacenamiento, consulta y conexión al sistema.
  • Digitalización 42 millones de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción y grabación de 12 millones de registros para actualizar el sistema.
  • Conexión de 900 puntos de atención adicionales de registro civil, entre notarías, hospitales y registradurías.
  • Actualización de las bases de datos locales o municipales de registro civil: sincronización, automatización y cotejo de información.
  • Ajustes al Sistema de Registro Civil: Instalación del sistema de captura de identificación ciudadano; asignación automática NUIP, Número Único de Identificación Personal.

Estas actividades se realizarán en un periodo de 60 meses.

GESTIONES REALIZADAS PARA LA VIABILIDAD DEL PROYECTO.

  • Presentado ante el DNP – Diciembre 2002.
  • Proyecto viabilizado por el Comité Técnico de Política Nacional de Información, en Octubre de 2004.
  • Declarado el proyecto estratégico para asegurar vigencias futuras que superan el presente Gobierno (Ley 819 de 2003).
  • Aprobado en Conpes – 20 de diciembre de 2004.

Teniendo en cuenta la necesidad de acometer el proyecto y en cumplimiento de los mandatos legales, se han llevado a cabo todas las gestiones para su realización ante la Presidencia de la República; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Ministerio del Interior y de Justicia y el Congreso de la República.

De acuerdo con las instrucciones del Señor Presidente de la República de contar con el concepto técnico de un experto externo sobre el proceso adelantado por la Registraduría Nacional para la definición de la solución requerida, en el primer semestre del año 2003 se celebró un convenio de cooperación con la Universidad Industrial de Santander, quien en el Informe Ejecutivo Final de su consultoría, hace referencia a la sustentación satisfactoria del proceso y estudios adelantados.

En este orden de ideas, el proyecto se sometió al Consejo Nacional de Política Social, CONPES, quien, según consta en el Documento No. 3323 del 20 de diciembre de 2004, emitió concepto favorable para su ejecución con la condición de que se debía aprovechar y no perder las inversiones realizadas (128.6 millones) en el sistema AFIS y Registro Civil, producto del PMT, y realizar un concurso, acorde con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y teniendo en cuenta el mantenimiento de la protección y salvaguardia del proyecto por razones de seguridad nacional.

En estos primeros cuatro meses de 2005, se realizaron los ajustes correspondientes del proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la aprobación en el mes de marzo por parte del CONFIS, Consejo Nacional de Política Fiscal, de las vigencias futuras en el mes de marzo de 2005.

Recientemente, se elaboraron los términos de referencia de la contratación y los demás aspectos operativos para ese proceso de selección que se iniciara en el mes de agosto de 2005, según el cronograma establecido y culminará en diciembre del presente año.

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