Se inicia inscripción de cédulas para elecciones de 2006

Domingo 9 de enero de 2005 - Nacional

A partir del próximo lunes 14 de febrero de 2005 se iniciará la inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, año 2006.

Se pueden inscribir los ciudadanos que no estén incorporados en el censo electoral y quienes deseen cambiar su lugar de votación a otro cerca de su residencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, de acuerdo con lo establecido por la resolución No. 0262 de 2005 iniciará la inscripción de cédulas el próximo 14 de febrero de 2005. Pueden inscribirse quienes no estén incorporados en el censo electoral y quienes quieran cambiar su sitio de votación a uno más cercano a su residencia.

La RNEC, inicia este proceso desde ahora para lograr mayor actualización del censo electoral. Recomienda muy especialmente a toda la ciudadanía realizar esta actividad con anticipación y no dejar la inscripción para última hora. Además, le sugiere cambiar su sitio de votación e inscribirse cerca de su residencia para evitar congestiones en los puestos censos como Corferias en Bogotá y así ejercer tranquilamente su derecho al voto.

La inscripción se llevará a cabo en todas las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares en ciudades zonificadas de los 1.098 municipios del país. El horario para dicha inscripción será el que corresponda a cada oficina.

El único requisito para esta inscripción es la cédula de ciudadanía. Los tres formatos de cédula están vigentes: la blanca laminada, la tipo plastificada con foto en blanco y negro y la nueva tipo tarjeta plastificada con foto a color. No se aceptará la contraseña.

Esta inscripción será valida solo para las elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República año 2006, para el período constitucional 2006 – 2010. En consecuencia, estas inscripciones no se tendrán en cuenta para la conformación de los censos electorales de las elecciones fuera de calendario o atípicas correspondientes al año 2005.

Calendario de elecciones 2006:

Año Día Mes Elección
2006 12 Marzo Congreso
2006 28 Mayo Presidente y Vicepresidente
2006 18 Junio Segunda vuelta

Censo electoral a la fecha 25´514.306

La fecha de cierre será señalada oportunamente por la señora Registradora Nacional del Estado Civil, mediante acto administrativo y queda pendiente la fecha de apertura de inscripción de cedulas en el exterior.

Una vez la RNEC obtenga los recursos aprobados por el Congreso de la República correspondientes para este año, iniciará la migración de los datos del Archivo Nacional de Identificación al Administrador de huellas sistematizadas, para acelerar el proceso de cedulación. Con lo anterior, Almabeatriz Rengifo López, Registradora Nacional del Estado Civil, desarrollará el plan de contingencia para evacuar las cédulas que estén pendientes de entrega -primera vez, duplicado y rectificación.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría cumplió 57 años

    Viernes 16 de diciembre de 2005

    Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la (...)

  • Partidos y movimientos políticos avalan tarjeta electoral de la Registraduría

    Miércoles 14 de diciembre de 2005

    La registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo y el presidente del consejo nacional electoral, Guillermo Mejía, presidieron la convocatoria a los 60 partidos y movimientos (...)