Registraduría y Contraloría de Bogotá firman Convenio para optimizar el control fiscal en la Capital

Martes 25 de enero de 2005 - Nacional

La Contraloría de Bogotá podrá acceder al Archivo Nacional de identificación, Registro Civil y Tarjetas de identidad de la Registraduría Nacional en desarrollo exclusivamente de obligaciones legales.

La Registradora Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo y el Contralor de Bogotá, Óscar González Arana, firmaron hoy un convenio de cooperación cuyo objeto es permitir que el Órgano de Control confronte la información que posee la Registraduría Nacional, mediante el acceso sin costo alguno, a la información no sujeta a reserva legal.

Para la Contraloría Distrital, este convenio, que tiene una duración de tres años prorrogables, es de vital importancia en el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal de los recursos públicos, pues se constituye en una herramienta que no sólo agilizará el desarrollo de las auditorías a los 102 sujetos de control del Distrito Capital, sino que contribuirá a la política de lucha contra la corrupción que lidera el organismo fiscalizador.

El convenio reviste especial importancia en la verificación de datos para controlar la transparencia en el régimen de pensiones y en el sistema subsidiado de salud, entre otros.

De esta forma, la Registraduría Nacional del Estado Civil reafirma su compromiso de cooperación en la promoción de la transparencia y el fortalecimiento de la moralidad administrativa, brindando un aporte en las labores del órgano de control fiscal de la Capital de la República.

Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil mantiene convenios con el Cuerpo Técnico de Investigación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Sijin y Fiscalia General de la Nación, quienes cuentan con un acceso sin límites para completar información de ciudadanos que lleven a cabo un proceso investigativo.

Además, con entidades estatales que necesitan definir la situación de los pensionables para acceder a la información biográfica y tener certeza de la edad y demás requisitos que exige la ley 100. Con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en el marco del convenio Muisca, que es una central de datos de todas las sanciones de carácter penal, administrativo, disciplinario y fiscal que tengan los ciudadanos.

Por último, convenios con los Ministerios en general, Secretaria de Tránsito y Transporte y todas aquellas que requieren verificar la plena identidad de las personas que buscan acceder a un derecho a su favor.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría cumplió 57 años

    Viernes 16 de diciembre de 2005

    Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la (...)

  • Partidos y movimientos políticos avalan tarjeta electoral de la Registraduría

    Miércoles 14 de diciembre de 2005

    La registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo y el presidente del consejo nacional electoral, Guillermo Mejía, presidieron la convocatoria a los 60 partidos y movimientos (...)