Registraduría solicitó estudio Integral para la Modernización Electoral

Martes 23 de agosto de 2005 - Nacional

En el año 2002, Almabeatriz Rengifo López, Registradora Nacional del Estado Civil, solicitó al secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, una asistencia técnica con el fin de realizar un estudio de las necesidades de reformas al sistema electoral colombiano.

Hoy se presenta el resultado de la amplia investigación y estudio sobre el tema electoral en nuestro país.

El colombiano Carlos Valenzuela, experto del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU quien organiza las elecciones en países en conflicto como Irak y Rubén Sánchez politólogo y sociólogo, egresado del Instituto de Ciencias Políticas de Paris, serán los comentaristas principales de la investigación.

El próximo miércoles 24 de agosto de 2005 en el Aula máxima de la Universidad del Rosario en la calle 14 No.6-25, Bogotá, de 8:00 a.m. a 12:00 m se presenta el resultado del Proyecto Integral Modernización del Sistema Electoral Colombiano, bajo el marco de la División de Asistencia electoral de la Secretaria General de Naciones Unidas.

Para tal efecto, se realizó un convenio entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, ACCI, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Colombia, PNUD y Secretaría General de las Naciones Unidas, División de Asistencia Electoral, DAE. Participaron más de 500 personas representantes de los sectores políticos, académicos, periodistas, entre otros, con quienes se garantizó un proceso que reflejó un diagnóstico real del Sistema Electoral Colombiano.

En tal sentido, Naciones Unidas diseñó un proyecto teniendo en cuenta las debilidades, amenazas y situación por la que atraviesa el país a nivel electoral y por supuesto todas sus repercusiones políticas y de gobernabilidad. En el desarrollo de la investigación, se realizaron debates, entrevistas, seminarios y talleres a nivel nacional y regional, teniendo como invitados a todos los sectores de la población civil y entidades gubernamentales relacionadas con el proceso democratico, además de visitas a organizaciones electorales de países vecinos, logrando una mayor cobertura y acercamiento a aquellas personas que desde diversas ópticas retroalimentaron este proceso.

Los recursos del proyecto fueron aportados por del PNUD y de la DAE, respondiendo así al cubrimiento de los temas de trascendencia y de interés nacional.

Este es el fruto de una estrategia de construcción colectiva con un alto nivel de profundidad y un gran profesionalismo, que se presenta en dos tomos.

Programación de la presentación

8:00 a.m. Instalación

8:10 a.m. Palabras de Bienvenida Rector Universidad Del Rosario Dr. Hans Peter Knudsen Am

8:20 a.m. Palabras de la Registradora Nacional del Estado Civil. Dra. Almabeatriz Rengifo López.

8:30 a.m. Palabras del Representante de Naciones Unidas

8:50 a.m. Presentación Del Proyecto Integral Para La Modernización Del Sistema Electoral Colombiano: Hallazgos y Desafíos Dr. Jaime Barajas O. Coordinador

9:00 a.m. Gestión de las Reformas y Desarrollo Institucional Electoral: Dr. Fernando Jordan. Consultor

9:15 a.m. Refrigerio

9:30 a.m. Partidos Políticos: Dr. Fernando Giraldo. Consultor

9:45 a.m. Fomento a la Capacidad y Educación Cívica. Dra. Maria Mercedes Turbay. Consultora

10:00 a.m. Fortalecimiento del Sistema de Identificación, Registro y Votación Electrónica: Ing. Ramiro Merchán. Consultor

10:15 a.m. Comentaristas: Dr. Carlos Valenzuela y Dr. Rubén Sánchez

11:00 a.m. Entrega de Publicación

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría cumplió 57 años

    Viernes 16 de diciembre de 2005

    Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la (...)

  • Partidos y movimientos políticos avalan tarjeta electoral de la Registraduría

    Miércoles 14 de diciembre de 2005

    La registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo y el presidente del consejo nacional electoral, Guillermo Mejía, presidieron la convocatoria a los 60 partidos y movimientos (...)