Registraduría defiende intereses del Estado para ampliar la contratación de la renovación de cédula

Viernes 23 de septiembre de 2005 - Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta con total transparencia el proyecto “Ampliación de la producción y optimización de los sistemas de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado civil, PMT” para modernizar el Sistema de Identificación de todos los Colombianos.

La doctora Almabeatriz ratifica, “que así como las firmas proponentes defienden sus interés comerciales, yo estoy defendiendo los intereses del Estado como es mi responsabilidad”

En una reciente entrevista radial, el vicepresidente Francisco Santos dijo: “yo tengo que hacerle un reconocimiento a la Registradora que ha hecho un proceso abierto, y esta abierta a todas las sugerencias”.

El pasado 1 de septiembre, la Registradora Almabeatriz Rengifo recibió una carta remitida directamente por del Embajador de Estados Unidos, William Wood, a quien le respondió el 9 de septiembre agradeciéndole el interés que despierta al Gobierno de los Estados Unidos, el proceso de la contratación de la ampliación del Sistema de Identificación de los colombianos.

El embajador de los Estado Unidos le remite esta carta a la Registradora, con base en una información recibida por las firmas: Cogent Inc; Harris Corporation; Motorola y VP América Latina Identix Inc., quienes le manifiestan que han sido descalificados (si el proceso aún todavía no se ha cerrado para su calificación).

La Registradora le enfatiza al Embajador Wood, que por tratarse de un tema de seguridad y defensa nacional está al frente de un proceso de contratación directa, que se adelanta mediante invitación pública en el que, como lo ordena el Conpes, no se puede desconocer y perder la inversión de 128 mil millones de pesos, realizada en la primera fase.

En otro aparte de la carta, le recuerda que son varias las empresas de Estados Unidos las que trabajan con esta Entidad, quienes comparten su tecnología y experiencia al servicio de los colombianos, como: PPG Industries, quien provee el teslin; American Bank Note Holographics ABH, los plásticos de laminación; Digimarc, administra como sub contratista la fábrica de cédulas; el hardware es de IBM; los servidores de SUN; scanners son de EPSON; los Pc son de la firma DELL; los motores bases de datos con Sybase y Oracle y los sistemas operativos con Microsoft, entre otras empresas americanas que se benefician de este proceso de cedulación actual.

Por otra parte, la doctora Almabeatriz señala en el transcurso de este proceso que: “Este proyecto no parte de un punto cero. La inversión realizada por los colombianos de más 128 mil millones de pesos ejecutados entre los años 1997 y 2005, no puede botarse a la basura, es mi obligación defender este patrimonio público. Dicha inversión incluye cuatro aspectos fundamentales:

1. Los equipo de computo (que serán repontenciados y actualizados); 2. 8 millones cuatrocientas mil cedulas producidas; 3. una estructura de los sistemas de identificación y registro civil, que garantizan la confiabilidad y operatividad del sistema; 4. Una base de datos de 32 millones de registros civiles. 5. Las huellas digitales e información de más de 8 millones de colombianos (bases de datos AFIS), para no hablar de la experiencia adquirida y la capacitación. Este hecho que es una realidad, determina que los proponentes deban en su participación ceñirse a él, desconocerlo generaría un detrimento al patrimonio del Estado, y no lo voy a permitir como funcionaria pública”.

Antecedentes

Antes de iniciar este proceso contractual, la doctora Rengifo ha atendido personalmente en su despacho, a más de 30 firmas. A todas ellas, incluídas las que hace mención el embajador Wood, les expuso claramente cual es la situación técnica y el estado actual del sistema en la Registraduría, en que consiste la inversión realizada en los años anteriores y cual es el objeto de esta contratación.

Además se adelantaron las gestiones correspondientes para la aprobación del proyecto con la Presidencia y vicepresidencia de la República; Ministerio del Interior; Planeación Nacional; organismos del Estado usuarios del sistema como: Medicina Legal, Bienestar Familiar, y otros Ministerios e incluso con los organismos de seguridad que tienen sistemas de identificación criminal -Afis criminal como el DAS y la Fiscalía -.

Acompañamiento de los Organismos de Control

Es importante resaltar que desde el comienzo de este proceso, la Registraduría ha contado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, Procuraduría General de Nación y del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, quienes han estado presentes en todo momento.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría cumplió 57 años

    Viernes 16 de diciembre de 2005

    Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la (...)

  • Partidos y movimientos políticos avalan tarjeta electoral de la Registraduría

    Miércoles 14 de diciembre de 2005

    La registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo y el presidente del consejo nacional electoral, Guillermo Mejía, presidieron la convocatoria a los 60 partidos y movimientos (...)