Registraduría concede un plazo adicional de un mes para que los promotores del referendo que busca revocar el Congreso entreguen las firmas de respaldo

Viernes 7 de junio de 2013 - Bogotá

El Comité tenía un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, para que el proyecto sea votado por los colombianos.


 El plazo para entregar 1.586.510 firmas equivalentes al 5% del censo electoral vencía el próximo lunes 10 de junio.

Atendiendo una solicitud del Comité Promotor del Referendo Constitucional que pretende modificar la ley para que se pueda revocar el Congreso de la República de Colombia y en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil concedió un mes de plazo adicional para que los promotores de esta iniciativa alleguen las firmas requeridas.

El Comité Promotor hizo entrega de una carpeta que dice contener 7.500 firmas de apoyo para el Referendo Constitucional y una comunicación adjunta donde solicitó la prórroga para la entrega de los apoyos. “Nos permitimos solicitar amablemente que una vez vencido los seis meses definidos por la Ley para la recolección de apoyos correspondientes al 5% del censo electoral vigente a nivel nacional, nos conceda el mes de prórroga que es permitido por la ley

El Comité tenía un plazo inicial de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196, es decir que el Comité debe entregar 1.586.510 firmas, para que el proyecto sea votado por los colombianos.

Oficialmente el 11 de diciembre de 2012 el Comité Promotor inició la recolección de las firmas, lo que quiere decir que tenían plazo hasta el próximo lunes 10 de junio para entregar los apoyos ante la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría.

La Ley 134 de 1994, estipula en su artículo 22 que “si el número mínimo de firmas requerido no se ha cumplido y aún no ha vencido el plazo para la recolección de firmas podrá continuarse con el proceso por el periodo que falte y un mes más. Vencido este plazo, las firmas adicionales serán entregadas para que la Registraduría expida un nuevo certificado”.

El Comité de Promotores del Referendo Constitucional “Revoquemos el Congreso” se constituyó el pasado 11 de octubre de 2012, cuando la Registraduría Nacional del Estado civil certificó los apoyos entregados como válidos.

La Registraduría recibió el pasado 30 de agosto de 2012 un total de 43 carpetas que decían contener 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretende revocar el Congreso de la República de Colombia.

Con la Resolución 8362 del 11 de octubre, se señaló que hecha la revisión se estableció que las firmas entregadas fueron 201.313 de las cuales 191.044 resultaron válidas superando el 5 por mil del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196.

El Comité quedó conformado por el senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero, Telemina Barros Cuadrado, Renzo Alexander García Parra, Carlos Andrés Cardona Ramírez, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Pérez, Orlando de la Hoz García, Yuly Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)