Registradores Nacionales del Estado Civil

República de Colombia

Hernán Penagos Giraldo

Hernán Penagos Giraldo

2023

Es un destacado abogado colombiano, reconocido por su amplia experiencia en el sector público y su profundo conocimiento en Derecho Administrativo y Derecho de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Abogado, con maestría en justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia).

Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas y en servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia, así como especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia).

Magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia. Ha participado en diferentes países como jefe de misión y observador electoral de la Unión de Organismos Electorales (UNIORE), Conferencista invitado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y diferentes autoridades electorales de Latinoamérica.

Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, así como de la Comisión de Ordenamiento Territorial y de la Comisión de Paz de esta cámara legislativa.

Con más de 20 años de experiencia profesional, ha desempeñado un papel clave como asesor y consultor de diversas entidades territoriales del país. Su experiencia en el sector público le ha permitido adquirir un profundo conocimiento en temas relacionados con el Derecho Administrativo y Electoral.

Hernán Penagos Giraldo es también un destacado profesor universitario en Derecho Administrativo y Derecho Electoral. Su pasión por la enseñanza le ha permitido compartir su experiencia y conocimiento con las futuras generaciones de abogados.

Alexander Vega Rocha

Alexander Vega Rocha

2019 – 2023

Abogado y jurista de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Alta Dirección del Estado y Derecho de la Democracia y Régimen Electoral, magíster en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa. Autor de obras sobre el proceso electoral colombiano y jurisdicción especial indígena.

Magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, coordinador y miembro de observaciones internacionales en misiones electorales de UNASUR, UNIORE y la OEA.

Presidente de la Comisión para Concepto Técnico y Valoración de Encuestas de Carácter Electoral del Consejo Nacional Electoral, jefe de la Organización Internacional Transparencia Electoral para Colombia, profesor catedrático de la Universidad Libre de Colombia y de la Universidad Sergio Arboleda.

Juan Carlos Galindo Vácha

Juan Carlos Galindo Vácha

2015 – 2019

Abogado javeriano que ha hecho su carrera alternando cargos públicos de la Rama Judicial o los órganos de control, con su ejercicio como abogado independiente.

Ha sido Magistrado auxiliar de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia y Procurador Delegado ante las Secciones Tercera (2001 - 2002) y Quinta (2002 - 2006) del Consejo de Estado.

Carlos Ariel Sánchez Torres

Carlos Ariel Sánchez Torres

2007 – 2015

Ha sido Contralor de Bogotá, Magistrado del tribunal Administrativo de Cundinamarca y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la ESAP. Consejero y Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Juan Carlos Galindo Vácha

Juan Carlos Galindo Vácha

Enero 1 a diciembre 5 de 2007

Abogado javeriano que ha hecho su carrera alternando cargos públicos de la Rama Judicial o los órganos de control, con su ejercicio como abogado independiente. Ha sido Magistrado auxiliar de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia y Procurador Delegado ante las Secciones Tercera (2001 - 2002) y Quinta (2002 - 2006) del Consejo de Estado.

Almabeatriz Rengifo López

Almabeatriz Rengifo López

2002 – 2006

Fue Ministra de Justicia, Secretaria Jurídica de la Presidencia y Jefe de la Oficina Jurídica de Telecom.

Iván Duque Escobar

Iván Duque Escobar

Agosto 1 de 1999 a Agosto 28 de 2002

Fue gobernador de Antioquia, Ministro de Minas y Energía y Desarrollo y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Clara Maria González Zabala

Clara Maria González Zabala

Febrero 16 a Septiembre 30 de 1999

Abogada. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y Directora de la Especialización en Derecho Electoral de la Universidad del Rosario. Es Secretaria Jurídica del Presidente de la República.

Mariela Hernández de Domínguez

Mariela Hernández de Domínguez

Diciembre 10 de 1998 a Febrero 16 de 1999

Abogada especializada en administración pública, se desempeñó como Secretaria General de la Registraduría, antes de ser elegida como Registradora encargada.

Jaime Calderón Brugés

Jaime Calderón Brugés

Febrero 16 a Septiembre 30 de 1999

Fue Alcalde de Valledupar, Notario y miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como ‘Congresito’, que se encargó de la implementación de la Constitución de 1991.

Orlando Abello Martínez

Orlando Abello Martínez

1994 – 1998

Ha sido representante a la Cámara y diputado por el departamento del Atlántico, concejal de Barranquilla y embajador de Colombia en Canadá.

Luis Camilo Osorio Isaza

Luis Camilo Osorio Isaza

1991 – 1994

Ha sido Fiscal General de la Nación, magistrado del Consejo de Estado y embajador.

Gustavo Ardila Duarte

Gustavo Ardila Duarte (encargado)

Septiembre 1 de 1990 a Julio 16 de 1991

Fue Secretario General de la Entidad y Registrador para el Distrito de Bogotá por cuatro años. La biblioteca de la entidad lleva su nombre.

Jaime Serrano Rueda

Jaime Serrano Rueda

1987 – 1990

Abogado y político santandereano. Fue Diputado, Gobernador y Representante a la Cámara por Santander, Procurador y magistrado del Consejo Nacional Electoral.

William Pérez Queruz

William Pérez Queruz (encargado)

Julio 18 al 30 de 1987

Andrés Holguín

Andrés Holguín

1987 – 1990

Poeta, jurista y diplomático. Fue procurador general de la Nación y Consejero de Estado. Renunció al cargo de Registrador Nacional poco después de posesionarse, por motivos de salud.

Humberto de la Calle Lombana

Humberto de la Calle Lombana

1982 – 1986

Ha sido Vicepresidente de la República, Ministro de Gobierno y miembro de la Corte Suprema de Justicia. Se desempeñó como Jefe del Equipo negociador del Gobierno con las Farc.

Eduardo Escallon Rodríguez

Eduardo Escallon Rodríguez (encargado)

Agosto 11 de 1982 a Septiembre 22 de 1982

Gerardo Ayerbe Chaux

Gerardo Ayerbe Chaux

1973 – 1982

General del Ejército Nacional. Fue comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa, así como embajador en Argentina y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional.

>Ricardo Jordan Jiménez

Ricardo Jordan Jiménez

1963 – 1973

Jurista vallecaucano. Ocupó altos cargos en la judicatura, entre ellos magistrados del Tribunal Superior de Cali y miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Rojas Scarpetta

Francisco Rojas Scarpetta

1954 – 1963

General del Ejército Nacional. Impulsó como Registrador el primer proyecto de reforma sustancial de la cédula de ciudadanía.

Teófilo Quintero de Fex

Teófilo Quintero de Fex

1951 – 1954

Poeta y diplomático oriundo de Magangué. Representó a Colombia en las embajadas de México y Argentina.

Eduardo Caballero Calderón

Eduardo Caballero Calderón (encargado)

Septiembre 6 de 1949 a Noviembre 13 de 1949

Aníbal Cardoso Gaitán

Aníbal Cardoso Gaitán

1949 – 1950

Primer Registrador del Estado Civil, Jurista especializado en Derecho Penal Constitucional, Civil, Administrativo y de Petróleos.

¿Está listo mi documento de identidad?