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Notas de historia

Los antecedentes de la Registraduría se remontan a 1934, cuando se designó a la Sección Electoral de la Policía Nacional como encargada de las funciones de cedulación en el país.

Dado el alto volumen de trabajo, un año después, en 1935, se dispuso que esta labor la asumiera la Oficina Nacional de Identificación Electoral del Ministerio de Gobierno, con apoyo de tarjetas dactiloscópicas decadactilares, negativos fotográficos de los ciudadanos y archivos alfabético, numérico y dactiloscópico. A la Contraloría General de la República, por su parte, le fue asignada la responsabilidad de llevar las estadísticas electorales de cada municipio del país.

Pero solo hasta 1948, con la expedición de la Ley 89, fue creada la Registraduría Nacional del Estado Civil, como una entidad autónoma e independiente, responsable de la labor de identificación de los colombianos y de la organización de las elecciones.

Esta reforma, que fue una respuesta a la violencia política desatada en el país, buscaba evitar la influencia de los partidos en la expedición de los documentos de identidad, en la conformación del censo electoral y en las votaciones y escrutinios.

En dicha norma también fue creada la Organización Electoral, muy similar a la que conocemos hoy en día, con dos organismos rectores, la Registraduría y la Corte Electoral (que a través de la Ley 96 de 1985 fue transformada en el Consejo Nacional Electoral).

La ley autorizó al Gobierno para contratar una misión técnica extranjera que recomendara los sistemas que debían emplearse en la identificación de los colombianos y en la conformación de los censos electorales, así como la organización de la Oficina Nacional de Identificación Electoral.

En virtud de esta disposición fue contratada una misión técnica canadiense, que en 1949 presentó al Ministerio de Gobierno un informe que incluyó entre otras recomendaciones la centralización de los archivos dactiloscópico, alfabético, numérico, fotográfico y estadístico y la adopción de la cédula de ciudadanía laminada, que empezó a expedirse a partir de 1952.

El entonces Presidente de la República, Laureano Gómez Castro, fue el primer colombiano cedulado, mientras que en 1956 se expidió la primera cédula para una mujer, a Carola Correa de Rojas, esposa del General Rojas Pinilla, presidente para la fecha.

La Ley 96 de 1985 y el Decreto 2441 de 1986 (Código Electoral) dictaron nuevas disposiciones en materia administrativa, de identificación y electoral; y la Constitución Política de 1991, en su título IX, reiteró con rango constitucional el carácter autónomo de la Organización Electoral.

La actual estructura administrativa de la Registraduría fue establecida por los Decretos 1010, 1011, 1012, 1013 y 1014, expedidos con base en facultades extraordinarias.

Estas disposiciones contienen la organización interna de la entidad, las funciones de cada una de sus dependencias, su planta de personal y los diferentes niveles de la entidad.