Por primera vez en Caldas, cerca de 660.000 ciudadanos habilitados para votar serán identificados con biometría en la elección atípica de Gobernador

Martes 13 de agosto de 2013 - Caldas

Con la elección de gobernador de Caldas ya son 55 las jornadas de votación en las que la Registraduría utiliza la identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación.


 Para la jornada electoral del 25 de agosto se instalarán 750 estaciones de identificación biométrica: 728 se ubicarán en la zona urbana de los 27 municipios de Caldas y 32 máquinas en los puestos censo de Manizales, Chinchiná, Villamaría, La Dorada y Riosucio.

 Con la instalación de esta herramienta tecnológica se podrá realizar la verificación biométrica de los sufragantes que acudan a los puestos de votación, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes, con el fin de garantizar transparencia en la jornada electoral y evitar el fraude por suplantación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará por primera vez en una elección en Caldas estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de cerca de 660.000 ciudadanos habilitados para sufragar, durante la elección atípica de Gobernador en Caldas que se celebrará el próximo domingo 25 de agosto.

En total se ubicarán 750 herramientas tecnológicas, las cuales se dispondrán al ingreso de los puestos de votación ubicados en las cabeceras municipales que se habilitarán para esta jornada electoral.

Las 750 estaciones de identificación biométrica estarán distribuidas en Caldas así: 728 se ubicarán en zona urbana de los 27 municipios de Caldas y las 32 restantes en los puestos censo de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, La Dorada y Riosucio.

En el departamento de Caldas están habilitados para votar el domingo 25 de agosto un total de 755.323 sufragantes, de los cuales 391.610 son mujeres y 363.713 hombres. Con la instalación de estas 750 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica de 659.673 ciudadanos habilitados para votar, lo que equivale al 87,3% del del censo electoral de Caldas, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que fue el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país durante la primera década de este siglo, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, implementado por la Registraduría a partir de 2009, ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso. Con su instalación, además se da cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipula que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

Con elección atípica de Gobernador en Caldasya son 55 las jornadas de votación en las que la Registraduría utiliza la identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación, desde el año 2008, fecha en la cual se empezó a utilizar esta tecnología. Sin embargo, esta será la primera vez que los caldenses accedan a la identificación biométrica de votantes.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)