Más de 600.000 ciudadanos serán identificados con lectores biométricos durante la elección de gobernador de Huila que se realizará el 14 de abril

Jueves 4 de abril de 2013 - Huila

En Neiva la Registraduría instalará 246 estaciones biométricas en 29 puestos de votación, para la identificación de 221.125 ciudadanos.

Para esta jornada se instalarán 638 estaciones de identificación biométrica, de las cuales 229 se ubicarán en la cabeceras municipales, 56 en los puestos censo y las 353 restantes en los municipios zonificados del departamento.

Con la instalación de esta herramienta tecnológica en 82 puestos de votación del departamento se podrá realizar la verificación biométrica del 83% del censo electoral de Huila, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral y evitar el fraude por suplantación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 638 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 611.739 ciudadanos habilitados para sufragar en 82 puestos de votación de los 37 municipios de Huila, durante la elección de gobernador que se celebrará el domingo14 de abril.

Con la instalación de estas 638 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 83% del censo electoral del departamento, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de 82 puestos donde serán instaladas 1.232 mesas de votación.

De las 638 estaciones de identificación biométrica que se instalarán, 229 se ubicarán en la cabeceras municipales, 56 en los puestos censo y las 353 restantes en los municipios zonificados del departamento.

En Neiva, la Entidad instalará 246 estaciones biométricas en 29 puestos de votación, para la identificación de 221.125 ciudadanos, que equivalen al 96% del censo de la capital del departamento de Huila.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que es el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso. Con su instalación, además se da cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipula que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ha reiterado en distintos escenarios que la identificación biométrica es requisito indispensable para una eventual implementación del voto electrónico, ya que el voto electrónico sin identificación biométrica puede propiciar distintas modalidades de fraude electoral.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)