Más de 190.000 ciudadanos serán identificados con lectores biométricos en la elección de gobernador de Casanare que se realizará el 16 de junio

Martes 4 de junio de 2013 - Casanare

En Yopal, la Registraduría instalará 95 estaciones biométricas en los 6 puestos de votación, para la identificación a partir del cotejo dactilar de 74.086 ciudadanos.

 Para esta jornada democrática se instalarán 250 estaciones de identificación biométrica en las 19 cabeceras municipales del departamento.

 Con la instalación de esta herramienta tecnológica en 24 puestos de votación del departamento se podrá realizar la verificación biométrica del 85% del censo electoral de Casanare, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral y evitar el fraude por suplantación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 250 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 191.875 ciudadanos habilitados para sufragar en 24 puestos de votación de los 19 municipios de Casanare, durante la elección de gobernador que se celebrará el domingo 16 de junio.

Con la instalación de estas 250 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 85% del censo electoral del departamento, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de los 24 puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, donde serán instaladas 387 mesas de votación.

En Yopal, la Registraduría instalará 95 estaciones biométricas en los 6 puestos de votación de la cabecera municipal de la capital del departamento, para la identificación de 74.086 ciudadanos, que equivalen al 33% del censo de la capital del departamento de Casanare.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que fue el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país durante la primera década de este siglo, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, implementado por la Registraduría a partir de 2009, ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso. Con su instalación, además se da cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipula que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

Con la elección de gobernador de Casanare ya son 37 las jornadas de votación en las que la Registraduría utiliza la identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ha reiterado en distintos escenarios que la identificación biométrica es requisito indispensable para una eventual implementación del voto electrónico, ya que el voto electrónico sin identificación biométrica puede propiciar distintas modalidades de fraude electoral.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)