“Luego de una labor de 6 años, hoy por hoy el censo electoral está depurado y eso nos permite tener confianza en nuestro trabajo”: Registrador Nacional

Jueves 12 de septiembre de 2013 - Antioquia

El Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán recordó que las candidaturas inscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité que debe ser registrado a más tardar el 9 de noviembre de 2013.


 El Registrador Nacional, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral y el Registrador Delegado en lo Electoral estuvieron hoy en Itagüí, Antioquia participando del foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014”.

 Depuración del censo electoral; logística y trasparencia electoral, y propaganda y topes de campaña, fueron los temas tratados durante el evento.

Hoy por hoy el censo electoral está depurado”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el foro Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, en Itagüí, Antioquia.

Durante su intervención el Registrador Nacional se refirió al tema de la depuración del censo electoral que viene realizando la Registraduría: “El censo electoral está depurado, resultado de un proceso que tiene hoy por hoy 6 años, en el que han podido sustraerse y eliminarse casi 6 millones de ciudadanos que figuraban con doble cedulación, o que figuraban como muertos y no habían sido dados de baja, tenían pérdida de derechos políticos no registrados, entre otros fenómenos. Es un trabajo de depuración permanente que nos permite tener confianza en nuestro trabajo”.

El Registrador afirmó que esta depuración es lo que asegura que desde 2010 no exista en los procesos electorales colombianos, los fantasmas de los votantes y jurados muertos, ficticios o suplantados.

Desde el año 2008 la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web el censo electoral con el fin de facilitar que todos los ciudadanos contribuyan a su depuración. Cualquier persona puede digitar un número de cédula y el sistema le informará en dónde se encuentra inscrita para votar, o si por el contrario se encuentra dada de baja por alguna situación. Si un ciudadano encuentra alguna inconsistencia puede reportarla a través de correo electrónico y la Registraduría Nacional procede a analizar el caso.

La actualización permanente del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, que está conformado con los datos alfanuméricos de los ciudadanos colombianos cedulados desde 1952, ya que de éste se toman las novedades de las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción.

Así mismo, el censo electoral es alimentado por las altas que se dan en ANI, sistema que informa las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez y brinda la información de zonificación. Cuando el ciudadano tramita su cédula de ciudadanía por primera vez, informa su lugar de residencia y el sitio dónde va a votar, de acuerdo con el artículo 316 de la Constitución Nacional.

En 2009 se cancelaron 330.007 cédulas de ciudadanía y en 2010, la Registraduría logró dar de baja a 847.147 muertos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, realizando en un solo año la tarea que normalmente toma 5 años, gracias a la ejecución del contrato 622 de 2009, mediante el cual se actualizó la base de datos de los colombianos fallecidos desde el 16 de junio de 1938 hasta el 31 de diciembre de 2009 en 824 municipios del país.

En el año 2008, con la ejecución del Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase, PMT II, se incorporaron en el Sistema de Información de Registro Civil, SIRC, 2.187.694 de registros civiles. Este trabajo le permitió a la Entidad ponerse al día, frente a un rezago acumulado en años en la actualización de sus bases de datos

A la asignación de recursos se sumó la tarea adelantada gracias a las facultades extraordinarias y transitorias otorgadas al Registrador Nacional del Estado Civil en el artículo 84 de la Ley 1365 del 21 de diciembre de 2009. En uso de estas atribuciones legales, en 2010 se cancelaron del Archivo Nacional de Identificación, ANI, 600.000 cédulas de colombianos mayores de 100 años que no renovaron, ni realizaron el trámite alguno de identificación en los últimos tiempos.

A esto se suma que el artículo 23 del Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites obligó a las notarías, consulados, hospitales, funerarias y parques cementerios a reportar a la Registraduría dentro de los cinco primeros días de cada mes la información de los fallecimientos respecto de los cuales tengan noticia.

Gracias a esta labor de depuración del censo electoral, actualmente en Colombia están habilitados para votar 32.404.973 ciudadanos.

Avanzan los preparativos electorales
Durante el foro el Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán trató el tema de la inscripción de los comités de los grupos significativos de ciudadanos.

Afirmó que las candidaturas inscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité que debe ser registrado a más tardar el 9 de noviembre de 2013, es decir un mes antes del cierre de inscripción de candidatos, que finaliza el lunes 9 de diciembre.

Así mismo, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Dr. Nora Tapia Montoya recordó a los grupos promotores del voto en blanco que su inscripción es igual que a la de de todos los candidatos y para iniciar con la propaganda electoral deben haberse inscrito antes la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Finalmente recordó a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que en este momento no debe haber publicidad política en ninguna zona del país. La Propaganda electoral inicia 3 meses antes de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

El ciclo de foros “Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, se desarrollará en varias zonas del país con el fin de capacitar a los distintos actores del proceso electoral, previo a las elecciones de 2014.

El foro tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Itagüí, Antioquia, ubicado en la calle 48 # 50-16, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm y contó con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral; Nora Tapia Montoya y del Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán.

Durante el evento también se desarrollaron temas como: la organización del proceso electoral, las medidas de transparencia, propaganda electoral y topes de campaña para las elecciones de 2014 y se dio espacio para que los asistentes expresaran sus inquietudes frente al proceso.

El evento tuvo entrada libre y fue transmitido en vivo y en directo a través de las páginas web www.registraduria.gov.co y www.cne.gov.co.

El siguiente foro se realizará el jueves 26 de septiembre en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, ubicado en la Diagonal 32 Vía a Pamplona No. 30A - 51 Parque del Agua".

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)