La Registraduría certificó que el número de firmas entregado para solicitar la revocatoria del alcalde de Mariquita, Tolima, no superó el mínimo exigido

Martes 23 de julio de 2013 - Caldas

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y de ser necesario se reanudarán el lunes 26 de agosto a partir de las 9:00 a.m.


 El plazo para el envío de los listados por parte de las empresas del departamento de Caldas, vence hoy martes 23 de julio.

 La Delegación Departamental enviará los archivos que contienen las listas de los ciudadanos a la Dirección de Censo Electoral que los confrontará contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral.

logo-caldas-webManizales, Caldas, martes 23 de julio de 2013.La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza durante esta semana la depuración, validación y consolidación de las listas de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación para la elección de Gobernador de Caldas, que se celebrará el 25 de agosto.

Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de Caldas deben enviar a la delegación departamental de la Registraduría en Caldas los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, para la elección de su gobernador, en el formato establecido para tal fin.

El plazo para el envío de los listados por parte de las empresas del departamento de Caldas, vence hoy martes 23 de julio, para que mañana miércoles 24, cada registrador municipal revise la integridad de las plantillas y las ingrese al aplicativo de consolidación. Los archivos planos deberán ser enviados por cada registrador, a la Delegación Departamental de Caldas, máximo hasta el jueves 25 de julio, con el fin de hacer una revisión y auditoria de los mismos.

La Delegación Departamental enviará los archivos que contienen las listas de los ciudadanos a la Dirección de Censo Electoral que los confrontará contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten serán enviadas a la Delegación Departamental para organizar las bases y en los sitios donde se presenta un número inferior de ciudadanos al requerido para ejercer el cargo de jurados, incorporar los restantes para con estas realizar el sorteo.

Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación, que fue diseñada por la Registraduría para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría

La Registraduría con los listados procede a realizar la depuración, la validación, la consolidación y generar un solo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

De acuerdo con el calendario electoral y el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, el viernes 2 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y de ser necesario se reanudarán el lunes 26 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.

Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral. De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 21 las elecciones atípicas que han sido celebradas y otras cinco están pendientes por realizar.

De acuerdo con el registro histórico de estadísticas electorales de elecciones atípicas, de las 17 elecciones atípicas de Gobernador celebradas por la Registraduría entre 2003 y 2013, el promedio de participación ha sido del 34,86%.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)