La inscripción de cédulas que comenzó el 9 de marzo no habilita a los ciudadanos de Cartagena para votar en la elección atípica de su alcalde

Lunes 24 de junio de 2013 - Bolívar

Las cédulas expedidas por primera vez para jóvenes de 18 años, 4 meses antes de la elección, quedan inscritas en el puesto de votación más cercano al lugar de residencia indicado al hacer el trámite

 El proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 permite que quienes no estén inscritos en el censo o deban cambiar su lugar de votación lo hagan solo para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

 Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 372 ciudadanos de Cartagena han inscrito su cédula en las diferentes sedes de la Registraduría de la ciudad, para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014

Los habitantes Cartagena que deseen votar el próximo 14 de julio para la elección atípica de alcalde  podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron en las elecciones de autoridades locales de 2011.

Así mismo, los ciudadanos que cumplieron 18 años y al alcanzar su mayoría de edad solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la elección, es decir hasta el jueves 14 de marzo de 2013, quedan inscritos automáticamente en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar en la elección atípica de alcalde de Cartagena. Es importante consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación. 

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 para quedar incluidos en el censo o para cambiar su puesto de votación, que este trámite no es válido para la elección atípica de alcalde de Cartagena y que sólo los habilita para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1475 de 2011, la cual define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias señala que en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate

Así mismo, el Registrador Nacional del Estado Civil a través de la Resolución1769 del 27 de febrero de 2013 en su artículo primero indica que el proceso de inscripción que avanza en el país se habilita en el país para las elecciones de 2014. “la inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, periodo constitucional 2014-2018, se iniciará el 9 de marzo y se extenderá al 9 de enero de 2014”.

Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 372 habitantes de Cartagena han inscrito su cédula de ciudadanía en las diferentes sedes de la Registraduría de la ciudad, para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.

La elección atípica para elegir el nuevo alcalde de Cartagena se celebrará el domingo 14 de julio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de julio y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 16 de julio.

De acuerdo con el Decreto 0945 del 15 de mayo de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de alcalde de Cartagena obedece a la muerte de Campo Elías Terán, elegido como alcalde el pasado 30 de octubre de 2011.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres elecciones ya están programadas, incluyendo la de alcalde de Cartagena, y dos están por fijar la fecha de la elección.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)