“La automatización electoral evita la suplantación de ciudadanos, el tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas” Registrador Nacional

Viernes 1ro de marzo de 2013 - Nacional

1.300 máquinas como éstas serán ubicadas en las Registradurías del país del 8 de abril hasta el 9 de enero. Del 16 hasta el 22 de diciembre se ubicarán 2.600 máquinas más en puestos de votación.

La afirmación fue realizada hoy por el Registrador Nacional del Estado Civil durante la reunión de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico.

El 9 de marzo inicia el proceso de inscripción de cédulas semiautomatizado, y a partir del 8 de abril inicia la inscripción automatizada.

“La automatización del proceso electoral evita la suplantación de ciudadanos, el tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas”: indicó hoy el RegistradorNacional del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez Torres durante la reunión de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, en la que se presentaron las máquinas que se emplearán para la automatización del proceso de inscripción de cédulas.

El Registrador Nacional, explicó el modelo automatizado de inscripción de cédulas, que incluye el cotejo dactilar de los ciudadanos a través de un lector de huellas y la confrontación de esta información con el código de barras encriptado de la cédula amarilla con hologramas. Este proceso podrá hacerse en todas las Registradurías del país y permitirá cotejar la huella de quien se inscribe con los datos que del ciudadano reposan en el Archivo Nacional de Identificación ANI.

Durante la reunión el Registrador Nacional, afirmó que “el modelo automatizado permite tener un censo actualizado día a día y eso impacta también la revisión de las firmas de candidatos que se inscriban por ese medio, para detectar las firmas de muertos que aparecen en las planillas de respaldo para la inscripción de candidatos y enviar oportunamente los casos correspondientes a la Fiscalía General”.

El Registrador Nacional señaló que tuvo que cancelarse el proyecto inicial de ubicar máquinas como la exhibida hoy en centros comerciales, parques y otros puntos de gran afluencia de gente para facilitar la inscripción de cédulas, porque se solicitaron $56.418 millones al Gobierno Nacional y sólo se asignaron $30.000 millones.

Por eso a partir del 9 de marzo, cuando inicia el proceso de inscripción de cédulas, se realizará un proceso semiautomatizado. Desde el 8 de abril se instalarán 1.300 máquinas en las Registradurías del país hasta el 9 de enero. Además, del 16 hasta el 22 de diciembre se ubicarán 2.600 máquinas adicionales en los puestos de votación.

Estas 3.900 máquinas podrán también aprovecharse para hacer identificación biométrica de votantes y jurados en distintos procesos electorales.

El Registrador Nacional destacó la importancia del proceso de inscripción de cédulas, señalando que más del 80% de la gente vota en puestos ubicados a menos de 500 metros de donde vive y más del 80% de los puestos del país ya cuenta con energía eléctrica.

Automatización del proceso electoral

Del mismo modo, el Registrador Nacional hizo especial énfasis en la necesidad de automatizar todos los procesos electorales previos a la realización de las elecciones 2014.

Entre los distintos componentes tecnológicos a incorporar en el desarrollo del proceso electoral es necesario tener en cuenta las siguientes etapas:

• Inscripción de ciudadanos: A partir del 9 de marzo habrá inscripción semiautomatizada de cédulas en todo el país y en los consulados de Colombia en el exterior, y desde el 8 de abril y hasta el 9 de enero el proceso será totalmente automatizado, incluyendo identificación biométrica de los ciudadanos.

• Inscripción de candidatos: El Registrador explicó hoy la necesidad de hacer inscripción automatizada de los cerca de 3.000 ciudadanos que pueden inscribirse como candidatos para participar en las elecciones de 2014. La inscripción electrónica con identificación biométrica y cruce de bases de datos permitirá identificar candidatos inscritos que estén reportados en las bases de datos de la Procuraduría, la Contraloría o la Fiscalía. Además el proceso puede ser más ágil y se podrían evitar errores en la digitación de nombres y números de identificación entre otros, que inciden en la producción de la tarjeta electoral.

• Sorteo de jurados: El sorteo de jurados es uno de los puntos más sensibles del proceso electoral porque de la transparencia de los jurados depende en buena parte la transparencia del día de las elecciones. La conformación de los listados de elegibles sigue presentando falencias y por lo tanto se requiere tecnología no sólo para que el sorteo sea realmente aleatorio sino también para que exista un amplio número de ciudadanos elegibles en cada circunscripción electoral. Estos listados deben depurarse previo al sorteo con cruces de bases de datos.

• Biometría para sufragantes y jurados: En octubre de 2011 durante las elecciones de autoridades locales hubo identificación biométrica sólo para el 10% de votantes. Para 2014 el Registrador manifestó que la Entidad aspira identificar al menos el 70% de los votantes, y para ello se solicitarán al Gobierno Nacional los recursos pertinentes.

• Voto electrónico con énfasis en voto preferente: En el mercado existen numerosas opciones tecnológicas para el voto electrónico: pantalla táctil, tablero electrónico, máquinas que imprimen comprobante del voto y otras que no lo hacen, etc. El Registrador Nacional ha dicho que lo importante de la opción a adoptar es que facilite el ejercicio del voto y el ejercicio de escrutinio del voto preferente y que deje alguna evidencia física que permita hacer reclamaciones.

• Escrutinio electrónico: Mediante scanners ópticos que “leen” los formularios de manera ágil es posible realizar conteos rápidos de mesa que disminuyen la posibilidad de error humano. El resto para las elecciones de 2014 es lograr mayor agilidad en el escaneo de las actas de escrutinio.

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