La Registraduría remite a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos para la elección Presidencial para verificar posibles inhabilidades

Viernes 14 de marzo de 2014 - Nacional

El sorteo de la ubicación de los logos en la tarjeta electoral se realizará una vez uno de los candidatos que participaron en la consulta del Partido Verde resulte electo.

Luego de culminar el periodo de modificaciones que venció hoy viernes 14 de marzo, la candidata Aída Avella Esquivel se retiró como candidata Presidencial y se inscribió como fórmula Vicepresidencial de la aspirante Clara López por la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica.

El candidato presidencial José Antonio Rocha Cardozo que se inscribió por el Partido Opción Ciudadana, con su fórmula presidencial José Álvaro Sánchez Ortega, retiró su aspiración hoy viernes 14 de marzo.

La Registraduría remite a los organismos competentes el listado de candidatos inscritos para certificar sobre causales de inhabilidades y es el Consejo Nacional Electoral el encargado de decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos por inhabilidades.

Vencido hoy viernes 14 de marzo el periodo de modificaciones, un total de cuatro candidatos quedaron inscritos para la elección Presidencial, comicios que se realizarán el domingo 25 de mayo de 2014.

El periodo de modificaciones inició el lunes 10 de marzo y culminó hoy viernes 14 de marzo a las 6:00 pm. Durante esta etapa la candidata Clara López Obregón, por la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica modificó hoy viernes 14 de marzo su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Sandra Milena González Leyton por Aída Avella Esquivel.

Aída Avella Esquivel, realizó su inscripción, el viernes 7 de marzo, por el Partido Unión Patriótica y su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Jahel Quiroga Carrillo, inscripción que fue retirada hoy viernes 14 de marzo.

Así mismo, el candidato presidencial José Antonio Rocha Cardozo que se inscribió por el Partido Opción Ciudadana, con su fórmula presidencial José Álvaro Sánchez Ortega, retiró su aspiración hoy viernes 14 de marzo.

Cuatro aspirantes quedaron inscritos, quedando pendiente la inscripción del candidato del Partido Alianza Verde, que se hará una vez efectuada la declaratoria de los resultados a cargo del Consejo Nacional Electoral de la consulta que se realizó el pasado 9 de marzo.

Los cuatro candidatos son:

Clara López Obregón, por la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica y su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Aída Avella Esquivel.

Óscar Iván Zuluaga Escobar, por el grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático y registró a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial, el jueves 6 de marzo.

Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras inscribieron su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, el martes 4 de marzo, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

Martha Lucia Ramírez Blanco, se inscribió por el Partido Conservador el pasado 20 de febrero y además registró como candidato a la Vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Alzate.

Como lo dispone el artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad”.

En cada elección la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente, se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”.

El sorteo de la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en la tarjeta electoral, se realizará una vez uno de los candidatos que participaron en la consulta del Partido Alianza Verde resulte electo.
Una vez finalizados los escrutinios por el Consejo Nacional Electoral de la consulta del Partido Alianza Verde realizada durante los comicios del pasado domingo 9 de marzo y efectuada la declaratoria de los resultados a cargo del Consejo Nacional Electoral, este partido contará con un plazo de 5 días hábiles para inscribir su candidato presidencial.

De acuerdo con el calendario electoral, del miércoles 9 de abril al viernes 9 de mayo de 2014, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El 9 de mayo vence el plazo para acreditar los testigos electorales y el mismo día se realizará la designación de las Comisiones Escrutadoras y Claveros por parte de los Tribunales.

El 13 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección de Presidente y Vicepresidente de la República se celebrará el domingo 25 de mayo de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de mayo. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de mayo.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)