Registraduría Nacional del Estado Civil - Jurados de Votación
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 11:13 am julio 28 de 2014

Electoral

Jurados de votación, una oportunidad para servirle al país y a la democracia

Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 86 Año VII – abril de 2014. Aunque la Registraduría Nacional realiza un nuevo sorteo de jurados para la elección del 25 de mayo, cabe la posibilidad de que los ciudadanos que fueron elegidos para prestar el servicio de jurados en la elección de Congreso y Parlamento Andino del 9 de marzo, sean nuevamente designados.

El 25 de mayo los colombianos están llamados a las urnas para elegir al Presidente que llevará el destino del país durante los próximos cuatro años. El éxito de esta jornada democrática depende en buena medida de los ciudadanos que sean designados para ejercer la labor de jurados de votación, durante los comicios.

Entre el 9 de abril y el 9 de mayo cerca de 700.000 colombianos serán seleccionados como jurados para estas elecciones. Estos ciudadanos tendrán una oportunidad única, para servirle al país y a la democracia.

La elección de Presidente y Vicepresidente de la República es un evento de importancia nacional e internacional, que demanda la participación de múltiples actores, como el caso de los ciudadanos que serán designados como jurados; ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones y realizan el conteo de los votos. Al mismo tiempo salvaguardan el proceso electoral, desde el inicio y hasta el final del escrutinio de mesa.

Por esto, ser nombrado jurado de votación es un honor, ya que de estos actores del proceso electoral depende en buena parte que los resultados de la jornada democrática, sean transparentes.

Cada uno de los jurados de votación tiene una función importante dentro de la mesa. Los seis jurados de votación cumplirán las siguientes funciones en las mesas de votación: Uno será el presidente, otro el vicepresidente y el vocal, así mismo habrá tres jurados principales y tres suplentes. Esta denominación es para dar un orden pero la responsabilidad es igual para todos los miembros de la mesa.

Al no presentarse el total de los jurados, se podrá hacer la instalación con mínimo dos jurados de votación.

Para conocer si ha sido designado como jurados de votación para las elecciones del 25 de mayo, los colombianos deben verificar si fueron nombrados jurados de votación, y en tal caso, consultar la dirección y nombre del puesto, el cargo y el número de la mesa de votación donde deben prestar el servicio.

Luego de los sorteos, los ciudadanos podrán consultar en la oficina de la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal más cercana. Así mismo, podrán hacerlo en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, en donde se publicará la lista de los ciudadanos que resultaron seleccionados, en el banner “Consulte aquí si usted fue designado jurado de votación para la elección de Presidente”.

También se puede verificar si resultó seleccionado para prestar el servicio en las oficinas de personal de las empresas donde se labora, que son las encargadas de enviar las listas de los ciudadanos aptos para prestar el servicio de jurados de su empresa para realizar el sorteo y con el área administrativa de las instituciones educativas donde se cursan estudios.

El no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Así se seleccionan los jurados de votación
La Dirección Nacional de Censo Electoral de la Registraduría diseñó un software, que permite llevar control de los procesos de reclutamiento, depuración, selección, nivelación, sorteo, cronogramas de capacitación, control de asistencia a capacitaciones, reemplazos y exoneraciones, sorteo de mesas adicionales y control de asistencia de los jurados de votación, esto para garantizar que la conformación de los jurados de cada mesa sea heterogénea.

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Esta moderna solución Web permite la conformación de las bases de datos por parte de diferentes entidades, el sorteo de jurados en cada Registraduría Municipal y el control previo y posterior del proceso.

El sorteo de los jurados de votación se realiza por medio del software diseñado por la Registraduría para este fin. La aplicación web permite el acceso a los funcionarios de la Dirección de Censo Electoral, para programar y generar las resoluciones de sorteos, facilitando la configuración de la Divipol nacional (Nombres y Direcciones), y actualizar automáticamente el potencial electoral por puesto de votación, número de mesas que estén en la plataforma web de Censo Electoral, y así mismo calcula la cantidad de jurados requeridos y número de remanentes.

Para cada jornada electoral la Registraduria Nacional hace un sorteo diferente de jurados de votación. Sin embargo, para la elección presidencial no se descarta que una persona que haya prestado el servicio como jurado de votación en la jornada democrática del 9 de marzo, donde los colombianos eligieron al Congreso de la República, sea nuevamente designada para el 25 de mayo y deba ejercer esta labor durante las elecciones Presidenciales.

¿Por qué son importantes las capacitaciones?
Los jurados de votación tienen una importante labor dentro de los procesos electorales, y de su capacitación previa depende el buen desarrollo de la jornada electoral. Estos ciudadanos son los protagonistas de las elecciones ya que tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos. Por eso deben capacitarse para cumplir con esta importante labor en pro de la democracia del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es la encargada de realizar las capacitaciones a los jurados de votación para que puedan desempeñar su labor el día de los comicios. Los jurados deben asistir a las charlas pedagógicas que organiza la Entidad en todos los municipios del país, que son de carácter obligatorio.

Las reuniones se llevan a cabo en auditorios, salones de eventos, universidades o en las mismas empresas donde trabajan los jurados de votación, el Registrador de cada municipio lo determina. Las capacitaciones se dictan a los ciudadanos que han sido designados para prestar el servicio en grupos de entre 50 y 60 personas y tienen una duración de dos horas aproximadamente, donde se le brindan todas las bases para poder realizar su labor.

Cabe resaltar que la capacitación es obligatoria para todos los jurados, independiente de si en elecciones pasadas como la del 9 de marzo ya fueron jurados y recibieron capacitación, ya que cada elección es diferente y los documentos electorales también.


REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010