La Registraduría realizó el sorteo de posiciones de los candidatos en la tarjeta electoral para la elección de Gobernador de Caldas

Lunes 22 de julio de 2013 - Caldas

Las estadísticas de las 17 elecciones atípicas, de Gobernador celebradas por la Registraduría entre 2003 y 2013, arrojan un promedio de participación del 34,86%.


 De acuerdo con el calendario electoral y el artículo 5 del Decreto Ley 1010 de 2000, del viernes 26 de julio al viernes 9 de agosto se realizará el sorteo de jurados de votación.

 El sorteo se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Departamental, y contó con la asistencia del Procurador Regional de Caldas, Alberto Hoyos López, de la funcionaria representante de la Defensoría del Pueblo Patricia Gutierrez Echeverri, entre otros.

Hoy a las 10:00 am, se realizó el sorteo de la posición que ocuparán en la tarjeta electoral los nombres, fotos y logos de los tres candidatos inscritos para participar en la elección de Gobernador de Caldas, que se celebrará el 25 de agosto.
El sorteo se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Departamental de la Registraduría, ubicada en la calle 64ª No 23C-31, y contó con la asistencia del Procurador Regional de Caldas, Alberto Hoyos López, de la funcionaria representante de la Defensoría del Pueblo Patricia Gutierrez Echeverri, representantes de la Procuraduría Provincial así como representantes de los partidos y movimientos a los cuales pertenecen los candidatos.

La metodología usada para el sorteo de las posiciones de los candidatos en la tarjeta electoral fue manual y consistió en hacer tarjetas previamente identificadas con los logos de los partidos, movimientos o grupos participantes, las tarjetas fueron introducidas de acuerdo con el orden de inscripción, en una caja destinada para el sorteo y los representantes de los diferentes entes de control extrajeron las tarjetas, arrojando como resultado lo siguiente:

Posición 1: Julián Gutiérrez Botero, del Partido Social de Unidad Nacional.
Posición 2: Eugenio Marulanda Gómez, del Partido Alianza Social Independiente, ASI.
Posición 3: Augusto León Restrepo Ramírez, de la coalición Para Volver a Creer.

De acuerdo con el calendario electoral y el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del viernes 26 de julio al viernes 9 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y de ser necesario se reanudarán el lunes 26 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.

Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral. De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”
 
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 21 las elecciones atípicas que han sido celebradas y otras cinco están pendientes por realizar.

De acuerdo con el registro histórico de estadísticas electorales de elecciones atípicas, de las 17 elecciones atípicas de Gobernador celebradas por la Registraduría entre 2003 y 2013, el promedio de participación ha sido del 34,86%.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)