La Registraduría realizó el jueves 22 de agosto, simulacros de preparación para la elección de Gobernador de Caldas

Martes 20 de agosto de 2013 - Caldas

Delegados de los organismos de control y auditores de los partidos acompañarán el proceso.


 Hoy miércoles 21 de agosto, a partir de las 9:00 am, se realizará el simulacro de preconteo y el jueves 22, a las 9:00 am se realizarán los simulacros de digitalización de las actas de escrutinio E-14 y de escrutinio.

 La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación en la zona urbana y desde las sedes de la Registraduría.

Como preparación para la elección atípica de Gobernador en Caldas que se celebrará este domingo 25 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizará entre hoy miércoles 21 y el jueves 22 de agosto, tres simulacros.

El primer simulacro será el de preconteo o transmisión y consolidación de resultados electorales, el cual se realizará mañana miércoles 21 de agosto a partir de las 9:00 am. El jueves 22 de agosto, a las 9:00 am, se realizarán los simulacros de digitalización de las actas de escrutinio E-14 y el simulacro de escrutinio.

El simulacro de mañana miércoles 21 de agosto se desarrollará desde los 27 municipios de Caldas, donde se recibirá información desde los 98 puestos de votación ubicados en las cabeceras municipales y desde las sedes de la Registraduría que transmitirán la información de los corregimientos.

Con estas pruebas se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante elección atípica de Gobernador en Caldas.

La información será transmitida vía telefónica, para lo cual se instalarán 12 PBX y 120 líneas telefónicas, incluidas las utilizadas para respaldo o contingencia. Se transmitirán los resultados electorales con el protocolo “voz a voz” al centro de procesamiento, el cual consolida la información de cada puesto de votación y transmitirá los respectivos resultados para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se utilizarán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de los organismos de control y los auditores de los partidos políticos, acompañarán la actividad desde el centro de procesamiento, que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.

En esta prueba participarán alrededor de 400 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Los resultados que se divulguen el domingo 25 de agosto a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

La elección de Gobernador de Caldas, obedece de acuerdo con el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013 a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”

Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 23 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres elecciones ya están programadas: la de gobernador de Caldas, programada para el 25 de agosto, la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de alcalde de Altamira, Huila, el 6 de octubre. Una elección está pendiente de convocatoria.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)