La Registraduría publica el calendario electoral para la elección atípica de alcalde de Altamira, Huila, que se realizará el domingo 6 de octubre de 2013

Viernes 9 de agosto de 2013 - Huila

Hasta el viernes 30 de agosto de 2013, podrán realizar modificaciones a la inscripción de candidatos

 A partir de hoy viernes 9 de agosto y hasta el viernes 23 de agosto, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios.

 El domingo 1 de septiembre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección atípica de alcalde de Altamira, Huila, que se celebrará el domingo 6 de octubre de 2013.

Mediante el Decreto 1311 del 8 de agosto de 2013, el Gobernador de Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, convocó a elección atípica para elegir el alcalde de Altamira, Huila, el 6 de octubre de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, a partir de hoy viernes 9 de agosto y hasta el viernes 23 de agosto, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Así mismo, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 30 de agosto de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El domingo 1 de septiembre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 20 de septiembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El martes 24 de septiembre, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

El miércoles 25 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 28 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 29 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales

La elección atípica de alcalde de Altamira, Huila, se celebrará el domingo 6 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de octubre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 8 de octubre.

De acuerdo con el Decreto 1311 del 8 de agosto de 2013, suscrito por el Gobernador de Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la elección de alcalde de Altamira, Huila, obedece a “Que mediante oficio No 1385-13 del 15 de julio de 2013, radicado en la oficina de correspondencia con el No 12040 del 15 de julio de 2013, el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva-Huila, solicita suspender en el ejercicio del cargo de Alcalde Municipal de Altamira – Huila, a Luis Eduardo Soto Diaz, identificado con la cédula de ciudadanía número 4.888.338 de Altamira, con el fin de hacerle efectiva la pena impuesta de 48 meses de prisión, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón – Huila, impuesta por sentencia de fecha junio 13 de 2012.

Que el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, informa que la pena impuesta al señor Luis Eduardo Soto Díaz, dentro de la actuación radicada bajo el No. 412983104002 2011-00728, del Juzgado Segunda Penal del Circuito de Garzón Huila, mediante sentencia calendada el 13 de junio de 2012, fue de cuarenta y ocho (48) meses de prisión, multa de 50 SMLMV, y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el término de 5 años, al hallarlo responsable del punible de celebración de Contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, decisión que fue confirmada por la Sala Segunda de Decisión Penal del Honorable Tribunal Superior de Neiva, mediante providencia calendada el 13 de noviembre de 2012, la que quedó ejecutada el 4 de junio de 2013.”

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 21 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cinco elecciones ya están programadas: las de JAL de dos corregimientos de Dosquebradas, Risaralda, que se celebrará este domingo 11 de agosto, la de alcalde de Chimichagua, Cesar que se realizará el domingo 18 de agosto, la de gobernador de Caldas, programada para el 25 de agosto, la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de alcalde de Altamira, Huila. Una elección está pendiente de convocatoria.

Con esta elección atípica de alcalde de Altamira, Huila, ya son siete las elecciones atípicas convocadas entre 1999 y la fecha, por la causal de destitución de mandatarios por tener sentencia penal en su contra.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)