• La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)

La Registraduría publica el calendario electoral para la elección atípica de las JAL de dos corregimientos del municipio de Dosquebradas, Risaralda

Martes 18 de junio de 2013 - Risaralda

 La elección de las Juntas Administradoras Locales, se realizará en los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía las Marcadas, del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda.

 A partir de hoy martes 18 de junio y hasta el martes 2 de julio tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios.

 El martes 11 de junio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que certifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección atípica de las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía las Marcadas, del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda, que se celebrará el domingo 11 de agosto de 2013.

Mediante el Decreto 218 del 17 de junio de 2013, el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, convocó a elecciones atípicas para elegir las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía las Marcadas, del municipio de Dosquebradas el 11 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, a partir de hoy martes 18 de junio y hasta el martes 2 de julio, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Así mismo, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el martes 9 de julio de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El jueves 11 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, el viernes 26 de julio, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 29 de julio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica para elegir las dos Juntas Administradoras Locales de estos dos corregimientos del municipio de Dosquebradas se celebrará el domingo 11 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 13 de agosto. 

De acuerdo con el Decreto 218 del 17 de junio de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron del 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y en la actualidad solo cuentan con 1 edil en cada uno de los corregimientos, lo cual no permite formar el quórum o mayoría suficiente para que puedan funcionar dichas corporaciones, ya que se requieren 5 ediles.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas . Otras dos elecciones ya están programadas; la de alcalde de Cartagena y la de JAL de Dosquebradas, Risaralda, y 3 están por fijar la fecha de la elección.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News