La Registraduría no ha recibido los recursos para la primera fase del concurso para proveer cargos de planta ocupados en provisionalidad

Viernes 12 de julio de 2013 - Bogotá

En lo corrido de 2013 el Ministerio de Hacienda ha negado en dos ocasiones la asignación de $2.356 millones para poder desarrollar la primera fase del concurso de méritos.


 La etapa previa del proceso incluye revisar el manual de perfiles ocupacionales, determinar las competencias básicas, fundamentales y comportamentales de los funcionarios, diseñar las pruebas de conocimiento y abrir la convocatoria.

 La Corte Constitucional divulgó ayer el fallo de tutela T-317 del 28 de mayo, en el cual ordena que la Registraduría Nacional inicie los trámites para convocar al concurso en un término de seis meses y culmine todo el proceso en un plazo de 2 años.

Con relación al fallo de tutela T-317 del 28 de mayo de 2013 de la honorable Corte Constitucional, en el cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil a convocar un concurso público para proveer todos los cargos de carrera que en la actualidad son ejercidos en provisionalidad, esta entidad informa que el proceso para organizar dicho concurso de méritos comenzó en el año 2008, pero no ha podido adelantarse porque la Entidad no ha recibido los recursos solicitados para tal fin.

El pasado 29 de mayo, la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó una solicitud por $2.356 millones, presentada una semana antes, con el fin de adelantar las actividades necesarias para la implementación de la primera fase de la carrera especial.

La solicitud radicada el 20 de mayo por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, reiteraba requerimientos de recursos para el mismo fin presentados el pasado 26 de marzo, de 2013, el 2 de octubre de 2012 y el 27 de junio de 2012; los cuales fueron negados por el Ministerio de Hacienda en sendas comunicaciones del 2 de abril de 2013 y el 8 de noviembre de 2012,

La Registraduría Nacional ha solicitado en los anteproyectos de presupuesto de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 las partidas necesarias para iniciar la primera fase de los concursos a convocar, las cuales incluyen entre otras, el levantamiento de los perfiles, competencias, funciones específicas y la contratación con una institución idónea para adelantar el proceso de los concursos. No obstante, dichos recursos no han sido asignados por el Gobierno Nacional.

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene alrededor de 3.500 funcionarios, de los cuales más de 1.100 ocupan cargos en calidad de provisionalidad.

Para llevar a cabo el concurso se tiene proyectado que se inscriban entre 280.000 y 350.000 personas, de acuerdo con los datos estadísticos suministrados por la Comisión Nacional del Servicio Civil para este tipo de convocatorias.

Los recursos solicitados se justifican en la medida en que la Registraduría Nacional del Estado Civil no está facultada para efectuar ningún tipo de cobro a los ciudadanos interesados en participar en los concursos, por medio de “pines” o cualquier otro sistema.

Se prevé que antes de proceder a la convocatoria es necesario que la Entidad adelante distintas fases, entre las que se encuentran:
• Revisar el manual de perfiles ocupacionales y expedir el acto administrativo mediante el cual se adoptan dichos manuales modificados y actualizados.
• Proceder a la Oferta de Empleos de Carrera (Opec).
• Realizar la agrupación formacional de empleos, de acuerdo con los grupos de cargos a proveer.
• Determinar las competencias básicas, fundamentales y comportamentales (código de ética y valores) de los funcionarios.
• Contratar una universidad o entidad idónea para que diseñe las pruebas de conocimiento.
• Proceder a la convocatoria del concurso.

De acuerdo con el boletín de prensa de la Corte Constitucional en el que se refiere a la sentencia T-317 del 28 de mayo de 2013, el alto tribunal ordenaa la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la notificación de este fallo, inicie los trámites para convocar el concurso o concursos públicos necesarios para proveer todos los cargos de carrera que en la actualidad son ejercidos en provisionalidad. En todo caso, en un término máximo de dos (2) años contados a partir de la notificación de esta sentencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá haber culminado dichos concursos y provisto los respectivos cargos”.

Agrega que “para el efecto, la Sala de Revisión recomendó la vinculación de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en la administración y vigilancia del concurso y la realización del mismo, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y estabilidad, predicables de toda modalidad de ingreso, permanencia y retiro del servicio público”.

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