La Registraduría ha adoptado 15 medidas de control para garantizar transparencia en la elección atípica de Gobernador de Caldas

Viernes 9 de agosto de 2013 - Caldas

Se tiene previsto instalar 750 terminales de identificación biométrica


 La Registraduría ordenó el traslado de los dos Delegados Departamentales, del Registrador Especial de Manizales y de los 27 Registradores Municipales. Desde el lunes 5 de agosto funcionarios de otros departamentos, atienden el proceso electoral.

 Desde del jueves 8 de agosto y hasta el viernes 23 de agosto, se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación.

Con el fin de garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso para la elección atípica de Gobernador de Caldas, a realizarse el domingo 25 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha adoptado 15 medidas diferentes de vigilancia, verificación y control.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público y la instalación de estaciones de identificación biométrica de los electores, entre otras.

A continuación se explican cada una de las 15 medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Conformación del censo electoral: Con el fin de alcanzar el más alto nivel de depuración en el censo electoral, se generó un precenso para la revisión por parte del registrador especial de Caldas en el cual reportaron novedades de cédulas expedidas por primera vez omitidas o no incorporadas y cancelaciones por muerte. Este documento fue entregado a la Procuraduría General de la Nación.

2. Digitalización del acta de escrutinio, Formulario E-14: A la fecha se adelanta la contratación de la digitalización del formulario E-14 en cada uno de los mesas de votación, con el ánimo de prevenir manipulación, alteración o fraude, publicándolas inmediatamente en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, para la consulta de cualquier ciudadano con acceso a internet.

3. Publicación de las actas de escrutinio, Formulario E-14: En cumplimiento del inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, un ejemplar del formulario E-14 será publicado en un lugar determinado previamente, a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.

4. Biometría: Con base en los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se tiene previsto instalar 750 terminales de identificación biométrica de los electores, en los todos puestos de votación, incluyendo corregimientos.

5. Sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en el departamento de Caldas, se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación.

Entre las actividades que realizó la Registraduría con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, estuvo consolidar, revisar y decantar las bases de datos de los listados de los jurados de votación, que sirvieron de soporte para la designación de los 10.673 jurados de votación, que se realizó el pasado viernes 2 de agosto.

El sorteo contó con la presencia de los entes de control y representantes de partidos y movimientos políticos. 

6. Verificación de puestos de votación: La Registraduría continúa con la verificación de las condiciones físicas de los puestos de votación en distintos corregimientos, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

7. Capacitación de jurados de votación: Desde ayer jueves 8 de agosto y hasta el viernes 23 de agosto de 2013, se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación, con el fin de que conozcan de primera mano el proceso electoral y sus funciones durante los comicios.

8. Traslado de funcionarios electorales: Como una medida de transparencia se decidió el traslado de los dos Delegados Departamentales y del Registrador Especial de Manizales. 
Así mismo, se ordenó el traslado de los 27 Registradores Municipales y desde el lunes 5 de agosto, funcionarios de otros departamentos del país, se encuentran atendiendo el proceso electoral que se desarrollará el domingo 25 de agosto, en el departamento de Caldas.

En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Los funcionarios permanecerán hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral.

9. Comisión de funcionarios para que sirvan como delegados de puestos: 
Teniendo en cuenta los conocimientos que los funcionarios de la Registraduría tienen acerca de los procesos electorales, se trasladarán a Caldas, funcionarios de otros departamentos, para que presten su servicio como delegados de puesto. 

10. Acompañamiento del Ministerio Público: El Ministerio Público ha realizado acompañamiento a la Organización Electoral desde el inicio del proceso electoral para elegir nuevo Gobernador. Es así como, dicho órgano de control ha estado presente en el seguimiento del censo electoral, en el proceso de selección de jurados de votación y en los procesos precontractuales y contractuales.

11. Capacitación a Procuradores y Comisiones Escrutadoras: El pasado jueves 1 de agosto, la Registraduría dictó una capacitación electoral dirigida a los Procuradores Judiciales, Personeros, funcionarios de la Defensoría y Procuraduría que ejercerán control en el proceso que se está llevando a cabo. Así mismo, el miércoles 21 de agosto serán capacitadas las comisiones escrutadoras, en lo concerniente a su función dentro de la jornada para elegir Gobernador de Caldas.

12. Inventario electrónico de actas de escrutinio (Formulario E-14): Durante el desarrollo de los escrutinios se contará con un lector de código de barras que verificará uno a uno, el carácter oficial y auténtico de las actas de escrutinio del jurado de votación (Formulario E-14), que se visualizarán inmediatamente en el software de escrutinios. La primera vez que se aplicó esta medida de transparencia, fue en las pasadas elecciones de alcalde de Cartagena, realizadas el 14 de julio de 2013.

13. Solicitud de Jueces como Escrutadores: Se ha solicitado al Tribunal Superior del Distrito Judicial designar las comisiones escrutadores, como lo estipula el Artículo 157 del Código Electoral: “Diez (10) días antes de las correspondientes elecciones, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos (2) ciudadanos, que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”. En este sentido se ha hecho especial énfasis en que sean Jueces de la República, quienes en su calidad de abogados, pueden conducir de manera más eficiente y adecuada la audiencia de escrutinios.

14. Inventario de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados: El martes 6 de agosto la Registraduría realizó una verificación física de cada uno de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados, para efectuar un consolidado y conocer el número exacto de cédulas y tarjetas de identidad que se encuentran en las Registradurías de Caldas y a quiénes pertenecen tales documentos.

Esta labor fue acompañada por funcionarios del Ministerio Público con el fin de darle celeridad y transparencia al proceso de inventario.

Esta tarea se realizó hasta las 9:00 pm del martes 6 de agosto, para que a partir de ayer jueves 8 de agosto los ciudadanos puedan acudir a reclamar sus documentos de identidad en el horario y sede habitual de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.

Las Registradurías del departamento de Caldas remitieron la información a las Oficinas Centrales en Bogotá con el número total de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, pendientes por reclamar.

15. Individualización de los miembros de la comisión escrutadora: Mediante lectores de huella, se identificará biométricamente a los miembros de la comisión escrutadora, a fin de evitar suplantaciones. Esta medida de transparencia, ya fue aplicada en las pasadas elecciones de alcalde de Cartagena, realizadas el 14 de julio de 2013.

Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral. De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 21 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras cuatro están pendientes por realizar y dos están pendientes por fijar la fecha de la elección.
De acuerdo con el registro histórico de estadísticas electorales de elecciones atípicas, de las 17 elecciones atípicas de Gobernador celebradas por la Registraduría entre 2003 y 2013, el promedio de participación ha sido del 34,86%.

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