La Registraduría certificó que el número de firmas exigidas para la iniciativa normativa de Barranquilla, Atlántico, no superó el mínimo exigido

Miércoles 24 de julio de 2013 - Atlántico

De las 59.370 firmas radicadas, 34.732 resultaron válidas, mientras que las 24.638 restantes fueron invalidadas.

 La Registraduría Especial expidió la Resolución 064 del 23 de julio en la que resuelve “No aprobar el trámite de la Iniciativa Legislativa y Normativa”.

 El Comité promotor afirmó entregar 59.500 firmas de apoyo a esta iniciativa el pasado 13 de junio.

Una vez terminado el proceso de revisión de las firmas radicadas ante la Registraduría Especial de Barranquilla el pasado 13 de junio para promover la iniciativa normativa de Barranquilla, “Proyecto de Acuerdo: por el cual se prohíbe la circulación del carbón, se detalla la reglamentación de los fondos locales de desarrollo, se adoptan medidas respecto de la contribución de valorización y respecto de la mujer, juventud, movilidad, ambiente, educación, salud, vivienda, damnificados y deslizamientos, cultura y deporte, y se dictan otras disposiciones”, la Registraduría expidió la Resolución 064 del 23 de julio de 2013, mediante la cual resolvió “No aprobar el trámite de la Iniciativa Legislativa y Normativa”.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de apoyos uno a uno efectuada por la Dirección Nacional de Censo Electoral, mediante la cual se confirmó que de las 59.370 firmas radicadas, 34.732 resultaron válidas, y se necesitaban 47.918 apoyos, equivalentes al 5% del censo electoral de Barranquilla, para que la iniciativa prosperara.

Las 24.638 firmas restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, por uniprocedencia grafológica, no correspondencia de nombre o por tener registros duplicados entre otros.

La iniciativa normativa pretendía hacer efectivo el uso del mecanismo consagrado en el El artículo 2 de la Ley 134 de 1994, que define la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas como “el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto Legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente”.

El comité, que se había inscrito el pasado 3 de noviembre de 2012 mediante la presentación de 15.000 apoyos, tiene de acuerdo con el Artículo 25 de la Ley 134 de 1994, un plazo de 20 días en el que podrá interponer ante la jurisdicción contencioso administrativa las acciones a que haya lugar. Posterior al cumplimiento del plazo, dado el caso de no interponerse recurso alguno, la Registraduría procederá a poner los materiales a disposición del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

El comité promotor tiene como vocero a Antonio Eduardo Bohórquez collazos y está integrado además por Helena Restrepo de Uscátegui, Yuli Victoria Otero Vergara, Wilson Zúñiga González, Rafael alberto Alvarez Arias, Luis Iván Guerra Berrío, Alberto de Jesús Luna Avila y Sirli Lolany Palacios Hernández.

Informe Revisión de firmas
Iniciativa Normativa de Barranquilla, Atlántico

Registros Recibidos

59.370

Registros Válidos

34.732

Registros inválidos

24.638

Registro duplicados

2.152

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

0

Encabezado incompleto

1.361

Fecha no corresponde

767

Renglón fotocopia

2

Datos incompletos

1.335

Dato ilegible

430

Nombre no corresponde

2.257

No está en censo Barranquilla

9.514

No está en censo Nacional

680

No está en el Archivo Nacional de Identificación ANI

1.424

Registros uniprocedentes (planas)

4.716

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)