La Registraduría certificó que el número de firmas entregado para solicitar la revocatoria del alcalde de Mariquita, Tolima, no superó el mínimo exigido

Martes 23 de julio de 2013 - Tolima

De los 3.354 apoyos recibidos por la Registraduría Municipal para la revocatoria, 1.235 fueron invalidados. Se requerían 3.253 firmas.

Terminado el proceso de revisión de las firmas radicadas ante la Registraduría Municipal de Mariquita el pasado 3 de julio para promover la revocatoria de mandato de su actual alcalde, el Registrador Municipal de Mariquita expidió la Resolución 001 de 2013, en la cual deniega la solicitud de revocatoria en virtud de lo expuesto en el informe general de investigación expedido por la Dirección Nacional de Censo Electoral, tras la revisión de apoyos.

En la revisión de apoyos se concluyó que de las 3.354 firmas radicadas 2.119 resultaron válidas, mientras que las 1.235 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otros.

La solicitud de revocatoria pretendía destituir de su cargo al mandatario Álvaro Bohórquez Osma, quien ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el Partido Social de Unidad Nacional. En esa jornada democrática el mandatario obtuvo un total de 8.133 votos, razón por la cual se requería que las firmas válidas entregadas fueran al menos 3.253, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el alcalde, para que la solicitud de revocatoria siguiera en curso.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de Mariquita y de apelación ante los delegados departamentales de la Registraduría Nacional en Tolima.

De las 24 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido del año, 14 iniciativas que no superaron la fase de certificación de firmas. De las restantes, tres se encuentran en revisión, cinco más han sido certificadas y están en fase de recursos, mientras que hay dos que han pasado a fase de votación: Angostura, Antioquia, votada el pasado 7 de julio, y Achí, Bolívar, que será votada el próximo 25 de agosto.

Informe Revisión de firmas
Revocatoria de mandato de alcalde de Mariquita, Tolima

Registros Recibidos

3.354

Registros Válidos

2.119

Registros inválidos

1.235

Registro duplicados

103

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

0

Encabezado incompleto

0

Fecha no corresponde

22

Renglón fotocopia

0

Datos incompletos

326

Dato ilegible

55

Nombre no corresponde

197

No está en censo Mariquita

317

No está en censo Nacional

78

No está en el Archivo Nacional de Identificación ANI

134

Registros uniprocedentes (planas)

0


Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)