La Registraduría certifica que las firmas válidas para la revocatoria de mandato del alcalde de Ponedera superan el número exigido para convocar a las urnas

Viernes 26 de abril de 2013 - Atlántico

El formulario de recolección de apoyos debe incluir un encabezado en cada uno de los folios, que describa los fundamentos de la convocatoria a la revocatoria de mandato.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 1.518 apoyos presentados por los promotores, 1.236 resultaron válidos.

Surtido el término de los recursos de ley, si la resolución queda en firme, el Registrador Municipal de Ponedera, procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde Julio Manotas Manotas, del Partido Cambio Radical, radicada el viernes 22 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Con esta ya son cinco las revocatorias que en 2013 superan la revisión de firmas, para ser convocadas a comicios, luego de que las iniciativas de revocatoria de mandato de los alcaldes de Angostura, Antioquia, Achí, Bolívar y Campoalegre, Huila y Florencia, Caquetá, cumplieran con este requisito.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 1.518 apoyos presentados por los promotores, 1.236 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.193 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 2.983 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 282 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

En consecuencia el Registrador Municipal de Ponedera, Atlántico, mediante Resolución No 001 del 24 de abril de 2013, aprobó la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato del alcalde, Julio Manotas Manotas, quien llegó a la alcaldía avalado por el Partido Cambio Radical.

Contra esta resolución proceden los recursos de Reposición ante el Registrador Municipal de Ponedera, Atlántico y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Atlántico, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Surtido el término de los recursos de ley, si la resolución queda en firme, el Registrador Municipal de Ponedera, procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde en 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

En la última elección de alcalde de Ponedera, los votos válidos ascendieron a 10.309, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 5.670 sufragantes.

La solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de Ponedera, Atlántico, fue radicada el pasado 22 de marzo en la Registraduría Municipal, por los ciudadanos: Angélica María Ariza Carracedo, Oscar Darío Santodomingo Payeras, Eliecer Rodríguez Mercado, Manuel Barraza Acuña, Régulo Yepes Seña, Miriam Sarmiento Valle, Virgilio Labarrera Rúa y Federico Santodomingo Zarate.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Revocatorias de mandato radicadas en 2013

Lugar

Fecha de radicación

Nombre del Mandatario (a)

Partido o Movimiento Político que lo avala

Mínimo de firmas requeridas

Firmas válidas

Mínimo de votantes para que la revocatoria proceda (55%)

Resultado

1. Santander, Contratación

14 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

114

970

No Certificada

2. Santander, Contratación

28 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

207

970

No Certificada

3. Antioquia, Angostura

18 de febrero

José Miguel Vásquez Arango

Partido Verde

1.011

1.304

2.452

Certificada – En recurso de reposición y apelación

4. Bolívar, Achí

4 de marzo

Walter Salvador Villacob Hernández

Partido Social de Unidad Nacional

1.552

1.634

5.344

Certificada – En notificación y recursos

5. Huila, Campoalegre

7 de marzo

Neyla Triviño Rojas

Coalición ASI- Verde

2.146

3.357

7.558

Certificada – En notificación y recursos

6. Antioquia, Vigía del Fuerte

8 de marzo

Miryam del Carmen Serna Martínez

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia

440

417

1.631

No certificada – En notificación y recursos

7. Caquetá, Florencia

20 de marzo

María Susana Pórtela Lozada

Partido Social de Unidad Nacional

8.421

11.349

30.756

Certificada – En notificación y recursos

8. Ponedera, Atlántico

22 de marzo

Hernando Julio Manotas Manotas

Partido Cambio Radical

1.193

1.236

5.670

Certificada – En notificación y recursos

9. San Marcos, Sucre

3 de abril

Arnulfo Miguel Ortega López

Partido Cambio Radical

2.630

 

 

En revisión

10. Usiacurí, Atlántico

3 de abril

William Pastor Bresneider Alvear

Partido Liberal Colombiano

561

 

 

En revisión

11. Santiago, Putumayo

16 de abril

Tito Iván Barrera Ortega

Partido Conservador Colombiano

386

 

 

En revisión

12. Gómez Plata, Antioquia

4 de abril

Mario de Jesús Restrepo Pérez

Partido Cambio Radical

508

 

 

En revisión

13. Bogotá D.C.

18 de abril

Gustavo Francisco Petro Urrego

Progresistas

289.263

 

 

En revisión

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)