La Registraduría certifica que las firmas radicadas para solicitar la revocatoria de mandato del gobernador de Guaviare superan el mínimo exigido

Jueves 5 de septiembre de 2013 - Guaviare

Tras la revisión se concluyó que se recibieron 6.808 apoyos como respaldo a la solicitud de revocatoria, de los cuales 4.116 fueron declarados válidos.


 Los delegados departamentales del Registrador Nacional en Guaviare expidieron la resolución 072 de 2013 en la que aprueban la solicitud de revocatoria del gobernador José Octaviano Rivera Moncada.

 El pasado 2 de agosto un grupo de ciudadanos de Guaviare afirmó haber entregado 349 folios con 6.962 firmas.

Concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 2 de agosto ante la Delegación de la Registraduría en Guaviare, los delegados departamentales expidieron la Resolución 072 del 5 de septiembre de 2013 mediante la cual aprueban la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del gobernador José Octaviano Rivera Moncada.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de los apoyos, “uno a uno” efectuada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedidas por la Entidad.

De las 6.808 firmas de apoyo radicadas, 4.116 resultaron válidas. Los 2.692 apoyos restantes fueron anulados por pertenecer al censo de otro departamento, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otras causas.

El mandatario departamental, José Octaviano Rivera Moncada, ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalado por el Partido Alianza Social Independiente. En esa jornada el gobernador obtuvo un total de 9.777 votos, razón por la cual se requería que las firmas válidas entregadas fueran al menos 3.911, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el mandatario y que era requisito para que los ciudadanos del departamento de Guaviare sean convocados a las urnas.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante los Delegados Departamentales y de apelación ante el Registrador Nacional, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres. Una vez resueltos estos recursos, si la solicitud de revocatoria de mandato continúa en firme, la Registraduría cuenta con un tiempo no superior a dos meses para determinar la fecha de revocatoria y expedir el calendario electoral correspondiente.

De las 30 solicitudes de revocatoria radicadas ante la Registraduría en todo el territorio nacional en lo corrido del año, 29 han sido presentadas en contra de alcaldes locales y sólo una, la de Guaviare, contra un mandatario departamental. De los procesos de revocatoria presentados a la fecha, han sido convocados a las urnas los de Florencia, Caquetá, el próximo domingo 15 de septiembre; Achí, Bolívar, que estaba convocada para el 25 de agosto y fue suspendida por un fallo de tutela y las revocatorias de Santiago, Putumayo y San Marcos, Sucre, que serán votadas el domingo 20 de octubre.

 

Informe Revisión de firmas
Revocatoria de Gobernador de Guaviare

Registros Recibidos

6.808

Registros Válidos

4.116

Registros inválidos

2.692

Registro duplicados

260

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

0

Encabezado incompleto

0

Fecha no corresponde

177

Renglón fotocopia

0

Datos incompletos

326

Dato ilegible

96

Nombre no corresponde

356

No está en censo de Guaviare

640

No está en censo Nacional

139

No está en el Archivo Nacional de Identificación ANI

379

Registros uniprocedentes (planas)

319

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)