La Registraduría certifica que las firmas para la solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de Norcasia, Caldas, superan el mínimo exigido

Miércoles 11 de septiembre de 2013 - Caldas

De los 1.101 apoyos efectivamente recibidos como respaldo a la solicitud de revocatoria, 150 fueron anulados. Se necesitaban 682 para que la iniciativa prosperara.

 La Registraduría Municipal de Norcasia expidió la resolución 007 de 2013 en la que resuelve aprobar la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria de mandato de la alcaldesa Marisol Manrique Garzón.

 Contra esta resolución procede el recurso de reposición ante el Registrador Municipal de Norcasia y de apelación ante los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Caldas.

Concluido el proceso de la revisión de las firmas radicadas el pasado jueves 18 de julio para promover la revocatoria de mandato de la actual alcaldesa de Norcasia, Caldas, la Registraduría Municipal de de Norcasia, expidió la Resolución 007, en la que resuelve: “aprobar la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato de la alcaldesa Marisol Manrique Garzón”.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador municipal de Norcasia y de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional en Caldas, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de los apoyos, efectuada por la Dirección de Censo Electoral. Dicho proceso fue realizado por la Registraduría Nacional, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedidas por la Entidad, que ordenan revisar una a una las firmas radicadas.

El resultado de la revisión arrojó que de los 1.101 apoyos efectivamente radicados, 951 resultaron válidos. Las 150 firmas restantes fueron anuladas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otras causas.

La actual mandataria, Marisol Manrique Garzón, fue elegida en las elecciones de autoridades locales realizadas el 30 de octubre de 2011. La alcaldesa participó en la jornada democrática avalada por el Partido Social de Unidad Nacional. En esa elección Marisol Manrique Garzón obtuvo un total de 1.706 votos, razón por la cual las firmas válidas debían ser al menos 682, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por la mandataria y que es requisito para que los ciudadanos de Norcasia sean convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su alcalde.

La iniciativa fue radicada el pasado mes de julio por Oscar Javier Cardona Hernández, José Gonzalo Bolívar Montoya, Gloria Elena Duque Marín, Gonzalo Muñoz Gómez, Wilmar Herrera Gallego y Mariela Herrera Serrato, quienes afirmaron haber entregado 85 folios que contenedores de 1.032 apoyos que respaldan la revocatoria de mandato.

El sustento de la iniciativa de revocatoria de acuerdo con la solicitud presentada fue la insatisfacción general de la ciudadanía.

Con Norcasia ya son siete las solicitudes de revocatoria de mandato que han sido aprobadas en el transcurso de 2013 y que han aprobado o se encuentran en la fase de interposición de recursos. A la fecha además hay cuatro iniciativas que están en revisión.

Informe Revisión de firmas
Revocatoria en Norcasia, Caldas

Registros Recibidos

1.101

Registros Válidos

951

Registros inválidos

150

Registro duplicado

38

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

0

Encabezado incompleto

0

Fecha no corresponde

17

Renglón fotocopia

0

Datos incompletos

55

Dato ilegible

3

Nombre no corresponde

4

No está en Censo Norcasia – Caldas

5

No está en Censo nacional

3

No está en Archivo Nacional de Identificación- ANI

6

Registros uniprocedentes

19

Registros pendientes por analizar

0

 

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)