La Registraduría certifica que las firmas para la solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de Bello, Antioquia, superan el mínimo exigido

Miércoles 11 de septiembre de 2013 - Antioquia

De los 45.599 apoyos efectivamente recibidos como respaldo a la solicitud de revocatoria de mandato 26.270 fueron anulados. Se necesitaban 14.388 para que la iniciativa prosperara.

 La Registraduría Especial de Bello expidió la resolución 004 del 10 de septiembre de 2013, en la que resuelve aprobar la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria de mandato del alcalde Carlos Alirio Muñoz López.

 Contra esta resolución procede el recurso de reposición ante el Registrador Especial de Bello y de apelación ante los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia.

Concluido el proceso de la revisión de las firmas radicadas el pasado 5 de agosto ante la Registraduría Especial de Bello, Antioquia, para promover la revocatoria de mandato de su actual alcalde, la Entidad expidió la Resolución 004 del 10 de septiembre de 2013 , en la que resuelve: “aprobar la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato del alcalde Carlos Alirio Muñoz López del municipio de Bello - Antioquia”.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante la Registraduría Especiale de Bello y de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional en Antioquia, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de los apoyos, efectuada por la Dirección de Censo Electoral. De las 45.599 firmas de apoyo efectivamente radicadas 19.329 resultaron válidas y las 26.270 firmas restantes fueron anuladas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otras causas.

La revisión de apoyos fue realizada por la Registraduría Nacional, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedidas por la Entidad, que ordenan revisar una a una las firmas radicadas en este caso para la revocatoria del municipio de Bello, Antioquia.

El actual mandatario, Carlos Alirio Muñoz López, fue elegido en la elección atípica de alcalde en Bello, Antioquia, realizada el 18 de diciembre de 2011. El candidato participó en la jornada democrática avalado por el Partido Conservador Colombiano. En esa elección Muñoz López obtuvo un total de 35.969 votos, razón por la cual las firmas válidas entregadas debían ser al menos 14.388, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el mandatario y que es requisito para que los ciudadanos de Bello sean convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su alcalde.

Lo iniciativa fue radicada el pasado mes de agosto por los ciudadanos Juan Felipe Restrepo Tamayo, Jaime Alfonso Hidalgo Salazar, William Gutiérrez Herrera, León Freddy Muñoz Lopera y Andrés Felipe Montoya Cardona, quienes afirmaron haber entregado 3.087 folios contenedores de 45.599 apoyos que respaldaban la revocatoria de mandato.

Con Bello ya son ocho las solicitudes de revocatoria de mandato que han sido aprobadas en el transcurso de 2013 y que han aprobado o se encuentran en la fase de interposición de recursos. A la fecha además hay tres iniciativas que están en revisión.

Informe Revisión de firmas
Revocatoria en Bello, Antioquia

Registros Recibidos

45.599

Registros Válidos

19.329

Registros inválidos

26.270

Registro duplicado

1866

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

0

Encabezado incompleto

0

Fecha no corresponde

741

Renglón fotocopia

3

Datos incompletos

4.261

Dato ilegible

702

Nombre no corresponde

3.679

No está en Censo Bello - Antioquia

8.680

No está en Censo nacional

1.749

No está en Archivo Nacional de Identificación- ANI

2.429

Registros uniprocedentes

2160

Registros pendientes por analizar

0

 

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)