La Registraduría certifica que las firmas entregadas para solicitar la revocatoria de la alcaldesa de La Apartada, Córdoba, no superaron el mínimo requerido

Martes 23 de julio de 2013 - Córdoba

De los 1.493 apoyos efectivamente recibidos como respaldo a la revocatoria, 708 fueron invalidados. Se requerían 1.331.

 La Registraduría Municipal de La Apartada expidió la Resolución 001 de 2013 en la que deniega la solicitud de revocatoria de la mandataria Katia Isabel Sánchez Durango.

 El pasado 28 de junio Dairo Piñerez Betín, David Aparicio Villegas y Omar Cañas López, afirmaron haber entregado 108 folios con 1.491 firmas.

Concluido el proceso de la revisión de las firmas radicadas el pasado 28 de junio ante la Registraduría Municipal de La Apartada, Córdoba, para solicitar la revocatoria de mandato de su actual alcalde, la Registraduría municipal expidió la Resolución 01 de 2013, en la que resuelve: “Denegar la solicitud de revocatoria del mandatario interpuesta por los señores Dairo Piñeres Betín, David José Aparicio Villegas y Omer Cañas López ”.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de La Apartada y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Córdoba, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de apoyos efectuada por la Dirección Nacional de Censo Electoral. De acuerdo con la revisión, de las 1.493 firmas radicadas 481 resultaron válidas, mientras que las 712 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otros.

El mandataria, Katia Isabel Sánchez Durango, quien ganó las elecciones de 2011 avalada por el Partido Liberal Colombiano, obtuvo un total de 3.328 votos válidos. Para que la solicitud de revocatoria procediera y la Registraduría convocara a las urnas para decidir sobre la revocatoria de su mandato se requería que las firmas válidas superaran el 40% de la votación obtenida por el alcalde electo, lo que representa un total de 1.331 firmas

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de La Apartada y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Córdoba.

De las 24 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo que va del 2013 , 14 iniciativas que no superaron la fase de certificación de firmas. De las restantes, tres se encuentran en revisión, cinco más han sido certificadas y están en fase de recursos, mientras que hay dos que han pasado a fase de votación: Angostura, Antioquia, votada el pasado 7 de julio, y Achí, Bolívar, que será votada el próximo 25 de agosto.

Informe Revisión de firmas
Revocatoria de mandato de la alcaldesa de La Apartada, Córdoba

Registros Recibidos

1.493

Registros Válidos

781

Registros inválidos

712

Registro duplicados

103

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

0

Encabezado incompleto

0

Fecha no corresponde

134

Renglón fotocopia

0

Datos incompletos

298

Dato ilegible

4

Nombre no corresponde

32

No está en censo de La Apartada

82

No está en censo Nacional

10

No está en el Archivo Nacional de Identificación ANI

49

Registros uniprocedentes (planas)

0

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)