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La Registraduría aplicará distintas medidas de control para garantizar transparencia en la elección sobre la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia

Viernes 30 de agosto de 2013 - Caquetá

Entre las medidas adoptadas están: el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados y la actualización del censo electoral.

Para garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso electoral para decidir si le revocan o no el mandato a la actual alcaldesa de Florencia, Caquetá, en comicios que se realizarán el domingo 15 de septiembre de 2013, la Registraduría ha adoptado distintas medidas de control.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público y la instalación de estaciones de identificación biométrica de los electores, entre otras.

A continuación se explican cada una de las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Conformación del censo electoral: Con el fin de alcanzar el más alto nivel de depuración en el censo electoral, se generó un precenso para la revisión por parte del registrador especial de Florencia en el cual reportaron novedades de cédulas expedidas por primera vez omitidas o no incorporadas y cancelaciones por muerte. Este documento fue entregado a la Procuraduría General de la Nación.

2. Publicación de las actas de escrutinio, Formulario E-14: En cumplimiento del inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, un ejemplar del formulario E-14 será publicado en un lugar determinado previamente, a fin de que los interesados puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.

3. Biometría: Con base en los recursos con que cuenta la Registraduría, se tiene previsto instalar 60 terminales de identificación biométrica de los electores, en los puestos de votación.

4. Sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en Florencia, Caquetá, se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación.

Entre las actividades que realizó la Registraduría, estuvo consolidar, revisar y decantar las bases de datos de los listados de los jurados de votación, que sirvieron de soporte para la designación de los jurados, que se realizará hoy viernes 30 de agosto a las 10:00 am.

El sorteo contará con la presencia de los entes de control y miembros del comité promotor. 

5. Capacitación de jurados de votaciónEl jueves 5 y el viernes 6 de septiembre de 2013, se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación, con el fin de que conozcan de primera mano el proceso electoral y sus funciones durante los comicios.

6. Acompañamiento del Ministerio Público: El Ministerio Público ha realizado acompañamiento a la Organización Electoral desde el inicio del proceso electoral. Es así como, dicho órgano de control ha estado presente en el seguimiento del censo electoral y en el proceso de selección de jurados de votación, entre otras actividades.

7. Capacitación a Procuradores y Comisiones Escrutadoras: El martes 10 de septiembre, la Registraduría dictará en la Delegación Departamental, una capacitación electoral dirigida las comisiones escrutadoras, en lo concerniente a su función dentro de la jornada para decidir si le revocan o no el mandato a la actual alcaldesa de Florencia, Caquetá.

8. Solicitud de Jueces como Escrutadores: Se ha solicitado al Tribunal Superior designar las comisiones escrutadores, como lo estipula el Artículo 157 del Código Electoral: “Diez (10) días antes de las correspondientes elecciones, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos (2) ciudadanos, que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”. En este sentido se ha hecho especial énfasis en que sean Jueces de la República, quienes en su calidad de abogados, pueden conducir de manera más eficiente y adecuada la audiencia de escrutinios.

9. Inventario de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados: La Registraduría realizó una verificación física de cada uno de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados, para efectuar un consolidado y conocer el número exacto de cédulas que se encuentran pendientes por reclamar, en el departamento hay 7.297 y en Florencia 3.423.

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