La Registraduría Nacional firma convenio de cooperación para identificación en zonas de frontera con entidades de Perú y Ecuador

Martes 6 de agosto de 2013 - Bogotá

El Convenio se firmó entre la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú y la Registraduría Nacional del Estado Civil
  • Entre las formas de cooperación que incluye el convenio, se encuentran intercambio de visitas, programas de capacitación y formación, intercambio de experiencias en procesos de modernización y seguridad para los documentos, coordinación para mejorar los servicios de frontera, entre otras.

La Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de garantizar el derecho a la identidad de cada uno de los colombianos y disminuir las tasas de subregistro, principalmente en las zonas de frontera, firmó hoy martes 6 de agosto en Washington D.C, Estados Unidos un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.

Por medio de este acuerdo, las instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para el logro de:

  1. Establecer e implementar mecanismos de cooperación que permitan la identificación plena y segura de las personas que se encuentren en las zonas de frontera, en cumplimiento de los fines que asisten a las entidades registrales de los países suscriptores del presente instrumento.
  2. La identificación de las personas junto con la confirmación de sus datos registrales, se efectuará a través de servicios Web con enlaces dedicados que permitan la seguridad y confidencialidad de la información de las personas.
  3. Estructurar entre las partes los mecanismos técnicos y legales para intercambio de recursos humanos, capacitación, de información, tecnológicos, estadísticos, documentales y bibliográficos en materia de registro civil, identidad y de población, dentro del marco y principios constitucionales, legales y reglamentos de cada país e institución.
  4. La finalidad, en cumplimiento de los fines que asisten a las entidades registrales, es prevenir y evitar registros tardíos de los hechos y actos civiles de las personas con datos inexactos y duplicaciones de inscripciones.

Entre las formas de cooperación que incluye el convenio, se encuentran intercambio de visitas, programas de capacitación y formación, cursos y pasantías de formación especializada, intercambio de experiencias en procesos de modernización y seguridad para los documentos, coordinación para mejorar los servicios de frontera, intercambio de información, reuniones, entre otras.

Para la realización de este convenio, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha asistido a varias reuniones, donde estableció los objetivos del convenio. El último encuentro se realizó del 19 al 20 de junio en las ciudades de Ipiales, Nariño y Tulcán, Ecuador. La reunión tuvo como principal objetivo establecer mecanismos técnicos y legales que permitan desarrollar procesos de cooperación en temas de registro civil e identificación.

El 20 y 21 de marzo de 2013 se realizó en Bogotá, Colombia una reunión previa a este encuentro, en la que participaron representantes de Ecuador, Perú y Colombia. Los funcionarios de las tres naciones manifestaron durante su encuentro el compromiso por lograr que cada habitante de cada país obtenga sus documentos de identidad y puedan gozar de los derechos que le otorga cada uno de los Estados.

Durante las reuniones, la Entidades han contado con el apoyo y la compañía de la Organización de Estados Americanos, OEA, quien avala los compromisos y tareas establecidas por las Entidades encargadas del registro civil y la identificación en Colombia, Ecuador y Perú.

De igual manera, la Organización de Estados Americanos, OEA ofreció sus oficios para garantizar la trasparencia de la información y su apoyo constante para la realización de campañas, capacitaciones y sensibilizaciones binacionales en zona de frontera, sobre los temas de identificación, registro civil, cedulación y renovación de los documentos de identidad.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)