La Comisión Asesora para el voto electrónico definirá el cronograma y los sitios en los que se hará una prueba piloto de voto electrónico

Miércoles 21 de agosto de 2013 - Bogotá

El Registrador delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, dijo al terminar la sesión: “El escenario del cierre del trabajo de la Comisión, tiene que ver con la prueba específica y que haya una evaluación de lo ocurrido con la prueba, para efectivamente poder considerar la implementación del voto electrónico.”

 Durante la vigésimo segunda sesión realizada hoy, la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó el documento técnico con los lineamientos para la prueba piloto de voto electrónico, que será entregado al Gobierno Nacional.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, propondrá a la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, el cronograma y los sitios en los cuales se realizará la prueba piloto, antes de las elecciones de 2014.

El Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, acordó presentar la primera semana de septiembre una propuesta a la Comisión, con el fin de que pueda ser aplicada durante la evaluación de las tarjetas electorales para la elección de Congreso en 2014, que se hará con la ciudadanía.

Teniendo en cuenta que la reglamentación colombiana, no establece dentro del proceso electoral, la realización de una prueba piloto de voto electrónico en una elección de carácter vinculante, la Registraduría definirá un escenario que permita ejecutar la prueba y así cumplir con lo establecido en la Ley 1475 de 2011, en el Artículo 39, “Parágrafo Transitorio. La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores. Igualmente iniciará el desarrollo del sistema de voto electrónico de conformidad con un plan piloto en las circunscripciones y en el porcentaje que apruebe la Comisión de que trata el artículo siguiente. La implementación del nuevo mecanismo se realizará gradualmente hasta alcanzar su pleno desarrollo dentro del término previsto por la mencionada Comisión. En ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014.”

La Comisión evaluará la propuesta de la Registraduría, en la próxima sesión que se llevará a cabo, el miércoles 4 de septiembre a las 11:00 am.

Durante la vigésimo segunda sesión realizada hoy, la Comisión Asesora aprobó el documento técnico con los lineamientos para la prueba piloto de voto electrónico, que será entregado al Gobierno Nacional.

La sesión de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 11:00 am y fue presidida por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán y la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda, a la sesión asistieron, la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)