La Comisión Asesora analizó 4 de las 23 sugerencias hechas al documento técnico para prueba piloto de voto electrónico

Miércoles 19 de junio de 2013 - Bogotá

En la décimo séptima sesión de la Comisión Asesora, la mesa directiva estuvo presidida por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; La Consultora del Departamento Nacional de Planeación, Ruth Marcela Villamil; la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda, Carmen Alicia Rueda Rueda, y los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, Dra. Nora Tapia Montoya y el Dr. José Joaquín Plata Albarracín.

 Hoy miércoles 19 de junio se debatieron durante la reunión 4 de las 23 modificaciones que los miembros de Comisión realizaron al documento técnico que definirá el tipo de tecnología que se utilizaría en la prueba piloto de voto electrónico, de las cuales una fue aprobada, otra rechazada y dos quedaron a consideración para la próxima sesión.

 La modificación que fue incluida se refiere a la aprobación por parte de la Comisión Asesora de la realización de una prueba piloto de voto electrónico en 33 puestos de votación, la cual se llevará a cabo en las consultas de partidos y movimientos políticos programadas para el 29 de septiembre.

La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en la sesión de hoy miércoles 19 de junio continuó el análisis del documento técnico que definirá la tecnología a usar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 29 de septiembre de 2013.

Durante la décimo séptima sesión de la Comisión, se debatieron las primeras cuatro modificaciones que se le harían a este documento, para determinar si se deben agregar o no al texto técnico final. Las sugerencias presentadas contemplan aspectos técnicos y de forma al documento.

Se aprobó incluir la aprobación por parte de la Comisión Asesora de la realización de una prueba piloto de voto electrónico en 33 puestos de votación, la cual se llevará a cabo en las consultas de partidos y movimientos políticos a realizarse el 29 de septiembre.

Otras dos modificaciones tratadas durante la reunión fueron puestas a evaluación por parte de los miembros de la Comisión y se debatirán en la siguiente reunión que se realizará el miércoles 26 de junio, de 9:00 am a 1:00 pm, esto con el fin de poder dar celeridad a la finalización del documento. Las sugerencias buscan incluir aspectos de forma a la redacción del texto que será aprobado, así como a la difusión de la prueba piloto.

Durante la reunión de hoy el Registrador Delegado en lo Electoral, doctor Alfonso Portela Herrán expuso que hay que considerar el sistema de voto electrónico en un marco más amplio, ya que el proceso de inscripción automatiza de cédulas de ciudadanía que ya inició y la implementación de identificación biométrica que se está haciendo en el país son partes del voto electrónico.

Así mismo agregó que el voto electrónico no es el remplazo de la tarjeta electoral por una pantalla táctil, y su implementación debe abarcar un espectro más amplio, incluyendo otras formas de tecnificar las diferentes etapas del proceso electoral.

Acerca de este tema los miembros de la Comisión acordaron completar el documento técnico e incluir en el texto las experiencias que ha tenido la Registraduría Nacional y las diferentes evaluaciones que se han hecho en el proceso de modernización del proceso electoral colombiano.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 11:00 am y asistieron el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín y Nora Tapia Montoya; el Director de Justicia Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Claudio Galán Pachón;el Subdirector de Justicia y Gobierno de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Diego Restrepo Londoño; así como representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y delegados de los partidos políticos, entre otros.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)