La Comisión Asesora acordó en la sesión utilizar dos modelos de voto electrónico para las consultas de partidos

Miércoles 24 de julio de 2013 - Bogotá

La décimo novena sesión de la Comisión Asesora fue presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres y asistieron Carmen Alicia Rueda Rueda, Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano; la asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ruth Marcela Villamil, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.


 Durante la décimo novena sesión de la Comisión, se decidió que la Registraduría se encargará de la organización logística y cronograma de la prueba piloto de voto eléctrico durante las consultas de partidos y movimientos políticos, así como los criterios para elegir los puestos de votación donde se realizará y los modelos de voto electrónico a usar.

- Con el fin de culminar con el análisis del documento técnico, la Comisión Asesora se reunirá el próximo miércoles 31 de julio a las 10:00 am.

La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en la sesión de ayer miércoles 24 de julio continuó con el análisis del documento técnico que se entregará al Gobierno Nacional y que contiene los lineamientos de la prueba piloto a realizar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 29 de septiembre de 2013.

Durante la décimo novena sesión de la Comisión, se discutió y aprobó el uso de dos modelos de voto electrónico a usar durante las consultas de partidos y movimientos políticos, retirando la opción sin comprobante de votación y dejando los dos modelos que dejan un soporte impreso.

Los dos modelos de voto electrónico que se definieron para realizar la prueba durante la reunión de la Comisión fueron la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV) con soporte impreso y la votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso.

Así mismo se definió que la Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará de la organización logística y el cronograma de la prueba piloto de voto electrónico para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre.

También se determinó la posibilidad de cambiar los 33 puestos de votación que ya habían sido escogidos para la prueba piloto, esto dependiendo de la estructura que tengan las consultas que realicen los partidos Conservador Colombiano y Opción Ciudadana el 29 de septiembre de 2013,. Para presentar al Consejo Nacional Electoral el tipo de consulta a realizar, las colectividades tienen hasta el 14 de agosto.

Por último, se incluyeron varias modificaciones al texto sometido a discusión, para ir finalizando con este documento técnico que se le entregará al Gobierno Nacional, con todas las sugerencias de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en Colombia, en relación a la prueba piloto de voto electrónico para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre.

La próxima sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio a las 10:00 am, para terminar con el análisis de las sugerencias que se le están realizando al documento técnico que se usará como guía para la realización de la prueba de voto electrónico.

La sesión de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 10:00 am y fue presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sanchez Torres y asistieron, el Registrador Delegado en lo Electoral Encargado de las funciones Técnicas y Administrativas del Despacho del Registrador Nacional del Estado Civil, Alfonso Portela Herrán; el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; Carmen Alicia Rueda Rueda, Directora de Tecnologíadel Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, y Ruth Marcela Villamil, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)