Jornada de debate y participación con los partidos políticos colombianos

Lunes 27 de junio de 2005 - Nacional

En Medellín, Hotel Dann Carlton, mañana 28 de junio de 8:00 am a 6:30 pm.

Tema central: “Reformas políticas años 2003, 2004 y 2005: Sistema electoral y de partidos políticos, regulación, alcances e incidencias en las elecciones de 2006”

En la instalación estarán presentes el Alcalde de Medellín, Gobernador de Antioquia, el Presidente del Consejo Nacional Electoral y el Director de Asesoría y Promoción Electoral – CAPEL.

Almabeatriz Rengifo López, Registradora Nacional del Estado Civil, participará mañana en la jornada de debate y participación con los partidos colombianos, organizada por el Consejo Nacional Electoral, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con la cooperación del gobierno Sueco.

La señora registradora en su intervención hará un amplio recuento de los partidos políticos en América Latina exponiendo una situación actual, que resalta entre su discurso: “las pasadas elecciones para autoridades locales de Octubre del 2003 y antes de que se comenzaran a hacer efectivas algunas de las modificaciones introducidas por la Reforma Política de Julio del 2003, se presentaron candidatos de 74 Partidos Políticos y Movimientos Sociales o Grupos de Ciudadanos a la contienda electoral.

Uno de los principios fundamentales de la Reforma del 2003 fue el fortalecimiento de los Partidos, con este fin, estableció como causal de pérdida de la Personería Jurídica del Partido, la carencia de representación en el Congreso, de esta manera se limitó la proliferación de partidos que se creaban para una elección y luego desaparecían. Como consecuencia de esta norma quedaron vigentes 60 Partidos o Movimientos.

En las elecciones de Congreso que celebraremos el año entrante se tendrán en cuenta los umbrales o mínimos de votos que fijó la Reforma para que los Partidos mantengan su Personería Jurídica, lo que probablemente reducirá aun mas el número de partidos políticos”.

Durante la jornada se desarrollarán las siguientes conferencias: “Hacia el fortalecimiento de los partidos políticos en América Latina”, “Reformas políticas en Colombia: Años 2003, 2004, 2005” y “Perspectivas para el sistema de partidos políticos en Colombia”.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría cumplió 57 años

    Viernes 16 de diciembre de 2005

    Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la (...)

  • Partidos y movimientos políticos avalan tarjeta electoral de la Registraduría

    Miércoles 14 de diciembre de 2005

    La registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo y el presidente del consejo nacional electoral, Guillermo Mejía, presidieron la convocatoria a los 60 partidos y movimientos (...)