Este martes 2 de julio vence el plazo de inscripción de las listas de candidatos para la elección de las JAL de dos corregimientos de Dosquebradas, Risaralda

Viernes 28 de junio de 2013 - Risaralda

El jueves 11 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos.

 La elección de las Juntas Administradoras Locales se realizará en los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía Las Marcadas, del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda.

 De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el martes 9 de julio de 2013, podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones.

Hasta el próximo martes 2 de julio a las 6:00 pm tienen plazo los partidos o movimientos políticos para inscribir las listas de candidatos que aspiren a participar en la elección atípica de las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía Las Marcadas, del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda, que se celebrará el domingo 11 de agosto de 2013.

Teniendo en cuenta que para estos dos corregimientos cada JAL debe estar compuesta por siete miembros, las vacantes a proveer son de seis candidatos por corregimiento, por lo que se pueden inscribir hasta un máximo de seis aspirantes por lista.

En las pasadas elecciones de octubre 30 de 2011 en el corregimiento Serranía Las Marcadas, resultaron elegidos tres miembros para la JAL, dos por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Edilson Andrés Trejos Arcila y Jessica Alejandra Betancur Fernandez, y un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Nibia Bedoya García, estas dos últimas nunca tomaron posesión del cargo, por lo que la JAL quedó compuesta por un solo miembro. En cuanto a Serranía Alto del Nudo, solo resultó elegido un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Eulises Pulido Escobar. Razón por la cual se hace necesario convocar a elecciones con el fin de que sean ocupados los cargos y se garantice quórum durante las sesiones.

La inscripción de las listas deberá hacerse en la Registraduría Municipal de Dosquebradas, ubicada en la Carrera 16 No 34-72 Local 25 y 25, piso 2 CAM.

El pasado 29 de enero de 2012, en Puerto Asís, Putumayo, se realizaron comicios con el fin de elegir de nuevo JAL, teniendo en cuenta que para esta ocasión ganó el voto en blanco.

Mediante el Decreto 218 del 17 de junio de 2013, el alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, convocó a elecciones atípicas para elegir las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía Las Marcadas, del municipio de Dosquebradas el 11 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el martes 9 de julio de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El jueves 11 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, el viernes 26 de julio, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 29 de julio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica para elegir las dos Juntas Administradoras Locales de estos dos corregimientos del municipio de Dosquebradas se celebrará el domingo 11 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 13 de agosto. 

De acuerdo con el Decreto 218 del 17 de junio de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron del 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y en la actualidad solo cuentan con 1 edil en cada uno de los corregimientos, lo cual no permite formar el quórum o mayoría suficiente para que puedan funcionar dichas corporaciones.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas . Otras tres elecciones ya están programadas; la de alcalde de Cartagena, la de JAL de Dosquebradas, Risaralda, y la de alcalde de Chimichagua, César, y 2 están por fijar la fecha de la elección.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)