Este domingo 11 de agosto se llevará a cabo la elección atípica de las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos Serranías Altos del Nudo y Serranía las Marcadas del municipio de Dosquebradas, Risaralda.

Jueves 8 de agosto de 2013 - Risaralda

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 13 de agosto.


 Para esta elección, en el corregimiento de Serranía Alto del Nudo, se inscribieron un total de cuatro listas, mientras que en el corregimiento Serranía Las Marcadas se inscribieron dos listas.

 Un total de 40 jurados de votación prestarán su servicio durante estos comicios, los cuales fueron seleccionados en el sorteo que se realizó el viernes 26 de julio, en Registraduría Municipal de Dosquebradas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 3.728 ciudadanos habilitados para votar en la elección atípica de Juntas Administradoras Locales de la Serranía Alto del Nudo y la Serranía Las Marcadas, en Dosquebradas, Risaralda, puedan ejercer su derecho al voto este domingo 11 de agosto.

Para esta elección en la Serranía Alto del Nudo (La Unión), en el único puesto de votación del corregimiento, 1.105 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 528 son mujeres y 577 hombres, quienes podrán votar en las 2 mesas que se instalarán.

Por su parte en la Serranía Las Marcadas, 2.623 dosquebradenses están habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales 1.336 son mujeres y 1.287 son hombres, quienes podrán votar en los 2 puestos de votación ubicados para esta elección: Las Marcadas (Alto del Toro) en donde se ubicará 1 mesa y Las Marcadas (Frailes) en donde se instalarán 3 mesas, para un total de 4 mesas de votación.

Con la instalación de tres estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

La jornada electoral iniciará a las 8:00 am y se extenderá hasta las 4:00 pm, hora en que se cerrarán las urnas.

En esta elección: en el corregimiento de Serranía Alto del Nudo, se inscribieron un total de cuatro listas, mientras que en el corregimiento Serranía Las Marcadas se inscribieron dos listas. Las listas inscritas son:

Serranía Alto del Nudo (Comuna 13)
Lista del Partido de la U, inscrita el pasado martes 2 de julio.

  1. José Ducardo Morales Clavijo
  2. Martha Lucia Ordúz Franco
  3. Mini Yobana Corrales Vasco
  4. Ismalda Murillo de López
  5. Adriana María Quintero Fonseca
  6. Luis Aníbal Vásquez Herrera

Lista del Partido Conservador, inscrita el pasado martes 2 de julio.

  1. Gloria Licet Restrepo Mejía
  2. Fernando Sánchez Sánchez
  3. José Oscar Giraldo Rendón
  4. Jesús David Ocampo Montoya
  5. Carmen Libia Gutiérrez Gálvez
  6. Oscar Guillermo Carmona Vega

Lista del Partido Liberal Colombiano, modificó ayer martes 9 de julio, los candidatos en las posiciones número 4 y 6 de la lista.

  1. Jorge Eliecer Marín Henao
  2. Luz Marina Rojas Grisales
  3. Luz Enid Vélez Quintero
  4. Francy Elena Galvis Santa
  5. Jaime Alberto Galvis Cardona
  6. Evelyn Henao Marín

Lista del Movimiento Político MIRA, inscrita el pasado martes 2 de julio.

  1. José Alberto Quintero Salgado
  2. Rubiela Puerta Hidalgo

Serranía Las Marcadas (Comuna 14)
Lista del Partido Conservador, modifico ayer martes 9 de julio, el candidato inscrito en la posición número 4 de la lista.

  1. Hugo Cadavid Morales
  2. William González Palacio
  3. Sebastián Martínez Álzate
  4. John Jairo Blandón Arias
  5. Juan Cardona Castillo
  6. Lina Marcela Toro Bernal

Lista del Movimiento Político MIRA, inscrita el pasado martes 2 de julio.

  1. Marlly Jaramillo Hernández

Para el certamen democrático la Registraduría imprimió un total de 3.850 tarjetas electorales y cuadernillos con los nombres y logos de los candidatos aspirantes.

1.150 corresponden a la Serranía Alto del Nudo (Comuna 13)

tarjeta dosquebradas comuna13

2.700 a la Serranía Las Marcadas (Comuna 14).

tarjeta dosquebradas comuna14

Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral y su respectivo cuadernillo, el domingo 11 de julio en la mesa de votación, deberá marcar en la tarjeta electoral así:

En el caso del voto preferente, deberá buscar la agrupación política u opción de su preferencia y marcar el número de su candidato o el número y el logo símbolo de su opción o la opción de voto en blanco.

En el caso del voto no preferente, deberá buscar la agrupación política u opción de su preferencia y marcar el logo símbolo de su opción o la opción de voto en blanco.

Si el ciudadano quiere verificar el número de candidato de su preferencia o quienes componen la lista del partido por el cual desea votar, podrá verificar dicha información en el cuadernillo que le será entregado al momento de reclamar su tarjeta electoral. Este cuadernillo no debe ser marcado, ya que solo es de carácter informativo, la marcación deberá hacerse únicamente en la tarjeta electoral. 

Un total de 40 jurados de votación fueron seleccionados para prestar su servicio durante estos comicios, los cuales fueron seleccionados en el sorteo que se realizó el viernes 26 de julio, en Registraduría Municipal de Dosquebradas.

Los ciudadanos pueden verificar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo para prestar el servicio.

En las pasadas elecciones de octubre 30 de 2011 en el corregimiento Serranía Las Marcadas, resultaron elegidos tres miembros para la JAL, dos por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Edilson Andrés Trejos Arcila y Jessica Alejandra Betancur Fernandez, y un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Nibia Bedoya García, estas dos últimas nunca tomaron posesión del cargo, por lo que la JAL quedó compuesta por un solo miembro. En cuanto a Serranía Alto del Nudo, solo resultó elegido un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Eulises Pulido Escobar. Razón por la cual se hace necesario convocar a elecciones con el fin de que sean ocupados los cargos y se garantice quórum durante las sesiones.

Para cada Junta Administradora Local, los ciudadanos podrán elegir hasta 6 miembros, de la JAL ya que cada JAL está compuesta por máximo siete miembros.

La elección atípica para elegir las dos Juntas Administradoras Locales de estos dos corregimientos del municipio de Dosquebradas se celebrará el domingo 11 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 13 de agosto. 

De acuerdo con el Decreto 218 del 17 de junio de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron del 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y en la actualidad solo cuentan con 1 edil en cada uno de los corregimientos, lo cual no permite formar el quórum o mayoría suficiente para que puedan funcionar dichas corporaciones.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 21 las elecciones atípicas que han sido celebradas . Otras tres elecciones ya están programadas incluyendo la de JAL de Dosquebradas, Risaralda, la de alcalde de Chimichagua, César, y la de Gobernador de Caldas, y dos están por fijar la fecha de la elección.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)