Estas son las 20 preguntas más frecuentes sobre la jornada democrática que se celebró en Florencia, Caquetá

Martes 10 de septiembre de 2013 - Caquetá

Para que la actual alcaldesa de Florencia sea revocada se requiere se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.


 ¿Por qué se realiza la revocatoria de mandato? ¿Qué documento debo presentar para votar? ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación? ¿Los ciudadanos que sufraguen recibirán el certificado electoral? estas y otras preguntas se resuelven a continuación.

Este domingo 15 de septiembre los ciudadanos de Florencia, Caquetá decidirán en las urnas si revocarle o no el mandato a su actual alcaldesa María Susana Pórtela Lozada. La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos comicios.

1. ¿Por qué se realiza la revocatoria en Florencia?
Habitantes de Florencia, Caquetá reunieron un grupo de 15.736 firma, que fueron presentadas ante la Registraduría como apoyos para la solicitud de revocatoria de mandato de su actual alcaldesa. Como resultado de la revisión de las firmas se pudo establecer que de los 15.736 apoyos presentados, 11.349 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 8.421 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual alcaldesa, quien ganó con 21.053 votos en las elecciones de 2011.

En consecuencia el Registrador Especial de Florencia, Caquetá, mediante Resolución No 002 del 25 de abril de 2013, aprobó la solicitud de convocatoria de la revocatoria del mandato de la alcaldesa, María Susana Pórtela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional.

2. ¿Que se necesita para que la revocatoria prospere?
Para que la actual alcaldesa de Florencia sea revocada del cargo se requiere que en la jornada democrática convocada para el 15 de septiembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

3. ¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en la revocatoria de mandato? 
Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que sean habitantes del municipio de Florencia, que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.

4. ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para participar en esta revocatoria?
Un total de 106.052 ciudadanos están habilitados para sufragar en la votación de revocatoria del mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá, de los cuales 49.652 son hombres y 56.400 mujeres.

5. ¿Cuántos puestos de votación se instalarán en Florencia?
Para esta elección la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 146 mesas en 26 puestos de votación. 17 de estos, se ubicarán en zonas urbanas, 7 en áreas rurales y 2 en cárceles.

6. ¿Hay nuevos puestos de votación?
En Florencia hay 3 nuevos puestos de votación que son: la Institución Educativa Antonio Ricaurte, ubicada en la carrera 12 entre 8 y 9, la Institución Educativa Divino Niño Sede Las Palmeras, ubicada en el barrio Las Palmeras y la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI - Sede El Triunfo, ubicada en la Calle 4 # 3b – 19.

7. ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?
En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá participar en esta jornada electoral. También pueden consultar el censo electoral en la Registraduría Especial de Florencia.

8. ¿Cuál es el puesto censo de Florencia?
El puesto censo de la ciudad de Florencia estará ubicado en la Universidad de la Amazonia, donde están habilitados para votar 14.722 ciudadanos en 19 mesas de votación.

9. ¿Quiénes votan en el puesto censo?
En estos puestos censo únicamente podrán votar los ciudadanos con cédulas expedidas en Florencia entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación. Las cédulas expedidas con posterioridad al 7 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite y por lo tanto no se encuentran habilitadas en el puesto censo.

10.  ¿La inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo me habilita para votar en la revocatoria de Florencia?
No. El proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo, habilita a los ciudadanos para votar en las elecciones de Parlamento Andino, Congreso y Presidente, a realizarse en 2014.

Los ciudadanos que hayan cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en el municipio de Florencia, desde el pasado 9 de marzo, deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la revocatoria de Florencia a realizarse el 15 de septiembre.

11. ¿Se implementará identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación? 
Sí. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará este 15 de septiembre 60 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de los ciudadanos habilitados para sufragar.

12. ¿Si tengo mi cédula inscrita en otro municipio puedo votar en la revocatoria de Florencia? 
No. Los ciudadanos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tiene inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en los casos de los ciudadanos que jamás se han inscrito.

13. ¿Con qué documento pueden votar los ciudadanos en una revocatoria de mandato? 
Para cualquier certamen electoral que se realice en el país, incluidas las revocatorias de mandato, los ciudadanos únicamente podrán sufragar con la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. La contraseña no es un documento válido para ejercer el derecho al voto.

14. ¿En las revocatorias de mandato se entrega certificado electoral a los votantes? 
No. De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 2559 de 1997 el Certificado Electoral sólo se entrega durante las elecciones ordinarias “Entiéndase por elecciones ordinarias, aquellas cuya fecha de realización ha sido previamente establecida por la Ley, no obstante se efectúen de manera extemporánea por aplazamiento”.

15. ¿Cuántas tarjetas electorales se imprimirán para esta revocatoria?
La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá 110.000 tarjetas electorales para entregar a los ciudadanos durante el certamen electoral el 15 de septiembre.

16. ¿Cuántos jurados de votación se designaron?
El pasado 30 de agosto se realizó el sorteo de los 1.072 jurados de votación que prestarán el servicio durante la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia. Los ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados iniciaron capacitaciones el pasado 5 de septiembre.

17. ¿Para la revocatoria de Florencia también se realiza inventario de cédulas?
Sí. La Registraduría llevó a cabo una verificación física de cada uno de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados, para efectuar un consolidado y conocer el número exacto de cédulas que se encuentran pendientes por reclamar. En Caquetá hay 7.297 documentos pendientes por ser reclamados, de los cuales 3.423 están en Florencia.

18.  ¿Se realizarán capacitaciones para los testigos electorales?
Sí. Hoy martes 10 de septiembre, la Registraduría dictará en la Delegación Departamental, una capacitación electoral dirigida las comisiones escrutadoras, en lo concerniente a su función dentro de la jornada para decidir si le revocan o no el mandato a la actual alcaldesa de Florencia, Caquetá.

19. ¿Cuándo se realizan los escrutinios? 
De acuerdo con el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional del Estado civil, los escrutinios municipales iniciarán el domingo 15 de septiembre y en caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 17 de septiembre.

20.  ¿Cuántas revocatorias de mandato han sido convocadas en 2013?
Cuatro solicitudes de revocatoria han sido convoca a las urnas: la del municipio de Angostura, Antioquia que fue votada el 7 de julio; las de San Marcos, Sucre y Santiago, Putumayo, para el 20 de octubre de 2013 y la de Florencia, Caquetá, que se realizará el próximo domingo 15 de septiembre.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)