Espaldarazo al proceso de contratación de la Registraduría

Martes 1ro de noviembre de 2005 - Nacional

La Federación Colombiana de la Industria del Software – FEDESOFT, entidad gremial privada sin ánimo de lucro conformada por empresas productoras de software, comercializadoras, prestadoras de servicios relacionados con Tecnología Informática - TI, consultoras, capacitadoras y en general, toda empresa o entidad que esté relacionada con la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas en Colombia, emitió un concepto técnico favorable frente al proceso de contratación de la renovación de la cédula de ciudadanía.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, consideró importante que FEDESOFT, conceptuara acerca de los requerimientos de los Términos de Referencia, los criterios de evaluación de la experiencia de los proponentes y si estos generaban condiciones que limitaran la oportunidad para los diversos y posibles oferentes que quieran participar en el proceso de contratación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC recibió un importante concepto técnico que respalda el proceso de contratación “Ampliación de la Producción y Optimización de los sistemas de identificación y registro civil, PMT” que adelanta la entidad para continuar con la renovación de la cédula, por parte de la Federación Colombiana de la Industria del Software – FEDESOFT, la de mayor representatividad del sector de TI.

Entre muchas de sus actividades, FEDESOFT colabora con el Gobierno nacional como entidad consultiva en el tema de derechos de autor y demás relacionados con la industria del software. Tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo de la industria de software en Colombia a nivel nacional e internacional y busca la internacionalización de sus servicios, uniéndose a fuentes de cooperación de alto nivel tecnológico informático.

FEDESOFT afirma con total certeza que los Términos de Referencia velan porque la RNEC, conserve su inversión inicial, producto de la primera fase del proyecto PMT, a su vez, cumpliendo en un cien por ciento (100%) con las recomendaciones del documento Consejo Nacional de Planificación Económica y Social - CONPES referido.

FEDESOFT resume su concepto de la siguiente manera:

1. Programas fuentes.

La RNEC no tiene los códigos fuentes de los sistemas de Registro Civil e Identificación, sin embargo, precisa que esta circunstancia no imposibilita la participación de proveedores diferentes al actual, ya que la RNEC es propietaria de toda la información contenida en las bases de datos de dichos sistemas y de las licencias de uso, exclusivas y a perpetuidad de los aplicativos y manejador de bases de datos que le permiten operar los sistemas.

Los elementos técnicos de seguridad en lo relacionado con la firma digital y los códigos bidimensionales de las cédulas son propiedad exclusiva de la RNEC. Los programas fuentes de los algoritmos de búsqueda son de propiedad de SAGEM.

La RNEC a través de su licencia de uso, exclusiva y a perpetuidad, esta posibilitada para leer todas las informaciones, incluidas en el código de barras, tales como, datos alfanuméricos, minucias de huellas y firma digital.

Para leer la información que hay dentro del código de barras bidimensional impreso de cada una de las cédulas expedidas, no se requiere “Llave decodificadora” alguna.

No obstante, si el proveedor adjudicatario llegare a necesitar leer la información de las cédulas ya expedidas, la RNEC deberá poner a su disposición la licencia de uso antes mencionada, por lo que queda claro que pueden presentarse empresas diferentes a SAGEM con las garantías necesarias para participar.

2. Criterios de evaluación

La RNEC para establecer en sus Términos de Referencia los criterios de evaluación de la experiencia de los proponentes debe tener en consideración dos aspectos primordiales, como efectivamente encontramos que lo hizo: en primer lugar la importancia y el peso de cada una de las actividades críticas que componen el objeto contractual que se prende ejecutar, y en segundo lugar, el que debía considerar no generar condiciones que limitaran la oportunidad para los diversos y posibles proponentes que quieran participar.

La magnitud y tamaño de bases de datos sí es ponderable. Es relevante hacer notar que en nuestro concepto, el sistema de evaluación que se incluyó en los términos, tiene como fundamento un reconocimiento de la realidad en cuanto a que los sistemas de identificación que están siendo utilizados en el mundo, son de diversos tamaños y magnitudes, siendo directamente proporcional la relación del tamaño con la complejidad que su implantación conlleva.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría cumplió 57 años

    Viernes 16 de diciembre de 2005

    Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la (...)

  • Partidos y movimientos políticos avalan tarjeta electoral de la Registraduría

    Miércoles 14 de diciembre de 2005

    La registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo y el presidente del consejo nacional electoral, Guillermo Mejía, presidieron la convocatoria a los 60 partidos y movimientos (...)