En varios municipios del departamento de Casanare ya se han realizado las capacitaciones a los jurados de votación que prestarán su servicio en la elección de Gobernador de Casanare, el domingo 16 de junio

Viernes 7 de junio de 2013 - Casanare

 El martes 11 de junio inician las capacitaciones a los jurados de votación seleccionados en los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena.

 Los jurados de votación deben presentarse el domingo 16 de junio a más tardar a las 7:30 am en la mesa asignada.

Un total de 1.473 jurados de votación que resultaron seleccionados para prestar el servicio durante la elección atípica de Gobernador de Casanare, ya se han capacitado para atender el certamen electoral del domingo 16 de junio.

Desde el pasado martes 4 de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició jornadas de capacitación en todo el departamento para los ciudadanos que resultaron seleccionados. En Casanare, de las capacitaciones realizadas a la fecha, un total de 1.473 jurados que corresponden al 42% de los ciudadanos seleccionados, ya asistió a las capacitaciones que viene ofreciendo la Entidad en cada uno de los 19 municipios.

En Yopal, donde fueron designados un total de 1.093 jurados, es decir el 31% de los ciudadanos seleccionados para prestar su servicio el día de la elección, inician las capacitaciones este martes 11 de junio. Este mismo día comienzan capacitaciones en los municipios de Aguazul y Tauramena.

Los ciudadanos que no se hayan acercado a las capacitaciones presenciales realizadas en las cabeceras municipales, por encontrarse en corregimientos muy alejados del departamento, recibirán la capacitación por parte de los delegados de puesto de la Registraduría, el sábado 15 de junio, día antes de la elección, directamente en el corregimiento.

3.500 jurados fueron designados en todo el departamento de Casanare, para prestar su servicio el domingo 16 de junio, de los cuales 1.093 fueron seleccionados para la capital del departamento, 355 para el municipio de Aguazul y 206 para el municipio de Tauramena.

El artículo 105 del Código Electoral dice que “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio o verifiquen en la página de la Entidad www.registraduria.gov.co en el link “Consulte aquí si usted es jurado de votación“, antes del certamen electoral del domingo 16 de junio.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen el domingo 16 de junio, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta de 10 salarios mínimos legales vigentes.

Los jurados de votación deben presentarse a más tardar a las 7:30 am en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 pm, hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios debidamente diligenciados y suscritos al delegado de puesto de la Registraduría Nacional.

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm atiendan a los votantes. En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)