En consulta popular celebrada el domingo 28 de julio, los habitantes de Piedras, Tolima dijeron “no” a la exploración minera en su municipio

Domingo 28 de julio de 2013 - Tolima

Con la consulta de el domingo 28 de julio en Piedras, Tolima, ya son 28 las consultas populares que se han presentado en el país en los últimos 18 años.

 Para que la consulta popular arrojara una decisión de obligatorio cumplimiento, se necesitaba que participara la tercera parte del censo electoral, es decir al menos 1.702 ciudadanos. De acuerdo con el escrutinio, se registraron 2.995 votos válidos.

 A la pregunta sobre si se apoyan las actividades de minería aurífera en Piedras, 2.971 votos fueron por el “no” y 24 por el "sí".

Un total de 2.971 ciudadanos de Piedras, Tolima dijeron “No” a la explotación minera en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

Un total de 5.105 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 de 1994 se necesitaba la participación de por lo menos 1.702 ciudadanos. De acuerdo con el escrutinio, se registraron 2.995 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos válidos depositados en la consulta,” 2.971 votos fueron por el “no” y 24 votos fueron por el “sí”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Piedras, Tolima, será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, que en el artículo 55 señala: “se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

De los 3.007 votantes registrados hoy, 2.971 ciudadanos de Piedras respondieron “no” a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal y validada por el Tribunal Superior del Tolima: “Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.

En esta consulta popular participaron 55 jurados que atendieron las 8 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cuales se ubicaron así: 4 en la cabecera municipal de Piedras, 2 en el corregimiento de Doima, 1 en Guataquicito y 1 en San Miguel.

La Registraduría instaló para esta consulta 6 estaciones biométricas para la identificación de los votantes. Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

Desde 1995 hasta el 2013,un total de 28 consultas populares han sido solicitadas en el país, de las cuales 15 han procedido y 14 no han procedido incluyendo la de Piedras realizada hoy domingo 28 de julio.

Los resultados del escrutinio, son los siguientes:

Resultados del escrutinio de la consulta sobre exploración minera en el municipio de Piedras, Tolima
28 de julio de 2013

Concepto

Total votos

Censo Electoral

5.105

Votos por el “no”

 2.971

Votos por el “si”

 24

Total votos por respuesta

2.995

Votos nulos

 2

Tarjetas no marcadas

 10

Total votos

 3.007

 

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)