El pasado domingo 7 de julio los ciudadanos de Angostura, Antioquia decidieron no revocarle el mandato a su actual alcalde municipal

Jueves 4 de julio de 2013 - Antioquia

 De las 14 estaciones biométricas que se instalarán, 8 se ubicarán en la cabecera municipal, una por cada corregimiento en Canoa, La Montañita, y Llanos de Cuiva y las 3 restantes se usarán como respaldo de seguridad.

 En la última elección de alcalde de Angostura, los votos válidos fueron 4.459. Para que la revocatoria prospere se requiere que voten al menos 2.452 sufragantes y que la mitad más uno de los votos sea por el sí.

Un total de 8.438 ciudadanos de Angostura, Antioquia, podrán decidir en las urnas este domingo 7 de julio,si le revocan o no el mandato a su actual alcalde municipal. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 14 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar del 100% de los ciudadanos que se acerquen a sufragar en los 4 puestos de votación habilitados durante el certamen electoral, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Esta es la primera revocatoria de mandato que llega a las urnas en lo corrido de 2013. En la última elección de alcalde de Angostura los votos válidos ascendieron a 4.459, razón por la cual, para que la revocatoria prospere, se requiere que participen al menos 2.452 sufragantes y que la mitad más uno vote por el sí. Los votos por el “si” o por el “no” o “voto en blanco”, contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.

Desde 1996 y hasta la fecha se han presentado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 99 solicitudes para la revocatoria del mandato de diferentes mandatarios, de las cuales 51 no superaron la primera etapa de revisión de firmas, 7 superaron la revisión de firmas y están en proceso de resolver recursos, 3 se encuentran en revisión de firmas y otras 38 llegaron a las urnas, incluyendo la de Angostura Antioquia, que se votará este domingo. Las 37 que ya se votaron no prosperaron porque ninguna alcanzó el umbral mínimo necesario para revocar el mandato, que equivale al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

Con la instalación de las 14 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

De las 14 estaciones de identificación biométrica que se instalarán, 8 se ubicarán en la cabecera municipal, 1 por cada corregimiento en Canoa, La Montañita, y Llanos de Cuiva y los 3 restantes se usarán como respaldo de seguridad.

En el municipio de Angostura están habilitados para votar este domingo 7 de julio en las 13 mesas de votación que se instalarán, un total de 8.438 sufragantes, de los cuales 4.299 son hombres y 4.139 mujeres.

Para esta revocatoria se designaron mediante sorteo un total de 88 jurados de votación el pasado viernes 21 de junio. Los ciudadanos ya pueden consultar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el link Consulte aquí si usted es jurado de votación de Angostura, si resultaron designados para participar en esta elección

Para esta elección la Registraduría imprimió 8.500 tarjeta electorales que serán entregadas a los electores en los 4 puestos de votación que se ubicarán en el municipio. 

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Angostura, José Miguel Vásquez Arango, del Partido Verde, fue radicada el lunes 18 de febrero de 2013 y superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

El domingo 7 de julio se realizará la jornada de participación ciudadana y ese mismo día una vez se cierren las urnas inicia el escrutinio municipal y en caso de apelación, el martes 9 de julio comenzarán los escrutinios departamentales.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

El pasado domingo 7 de julio los ciudadanos de Angostura, Antioquia decidieron no revocarle el mandato a su actual alcalde municipal
El pasado domingo 7 de julio los ciudadanos de Angostura, Antioquia decidieron no revocarle el mandato a su actual alcalde municipal

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)