El domingo 20 de octubre ciudadanos de San Marcos, Sucre, acudirán a las urnas para decidir si revocan o no el mandato de su actual alcalde

Jueves 29 de agosto de 2013 - Sucre

La iniciativa de revocatoria de mandato de San Marcos fue radicada el pasado 3 de abril. Para que la solicitud prosperara se requerían 2.630 firmas.


 La revocatoria de mandato para gobernadores y alcaldes procede si la mitad más uno de los votos depositados en la jornada la aprueba siempre y cuando el total de votantes no sea inferior al 55% de los sufragios válidos registrados en la elección del mandatario en cuestión.

 En la última elección para la alcaldía de San Marcos, Sucre, los votos válidos fueron 23.921, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 13.157 sufragantes.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los habitantes del municipio de San Marcos, Sucre, decidan democráticamente el próximo domingo 20 de octubre si revocan o no el mandato de su actual alcalde municipal.

De acuerdo con el calendario electoral el próximo 3 de octubre se designarán las Comisiones Escrutadoras y el 4 de octubre tendrá lugar el sorteo en el que se designan los jurados de votación de la elección de revocatoria.

El domingo 20 de octubre se desarrollará la jornada electoral y ese mismo día, una vez terminada la elección, después de las 4:00 pm iniciarán los escrutinios municipales tal y como lo determina el Artículo 41 de la Ley 1475 de 20011. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 22 de octubre.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de San Marcos, Sucre, Arnulfo Miguel Ortega López, del Partido Cambio Radical, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 3 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de San Marcos, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Sucre.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en San Marcos se pudo establecer que de los 5.005 apoyos presentados por los solicitantes, 2.773 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 2.630 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 6.574 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de San Marcos, Sucre, mediante Resolución 003 del 29 de agosto de 2013 fijó el domingo 20 de octubre de 2013 como fecha para que los habitantes de San Marcos acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato del actual alcalde de San Marcos sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 20 de octubre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de San Marcos, los votos válidos ascendieron a 23.921, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 13.157 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

De las 29 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido del año hay 14 iniciativas que no superaron la fase de certificación de firmas.
De las restantes, cinco se encuentran en revisión, cinco más han sido certificadas y están o han superado la fase de recursos, mientras que hay cinco que han pasado a fase de votación: Angostura, Antioquia, votada el pasado 7 de julio, Achí, Bolívar, cuya votación, programada para el 25 de agosto, fue suspendida por un fallo de Tutela, Florencia, Caquetá, que tendrá lugar el 15 de septiembre y Santiago, Putumayo, y San Marcos Sucre, ambas convocadas para el 20 de octubre.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)