El domingo 15 de septiembre los ciudadanos de Florencia, Caquetá, acudirán a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato a su actual alcaldesa

Miércoles 31 de julio de 2013 - Bogotá

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período

 De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

 En la última elección para la alcaldía de Florencia, los votos válidos ascendieron a 55.920, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria de la alcaldesa prospere es de 30.756 sufragantes.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los habitantes del municipio de Florencia, Caquetá, decidan democráticamente en las urnas el domingo 15 de septiembre si revocan o no el mandato de su actual alcaldesa municipal.
De acuerdo con el calendario electoral establecido, el viernes 30 de agosto se designarán las Comisiones Escrutadoras. Ese mismo día será la designación de los jurados de votación y el miércoles 4 de septiembre se publicarán las listas de los jurados de votación.

El domingo 15 de septiembre se realizará la elección de revocatoria de mandato y esa misma jornada, una vez se cierren las urnas, inicia el escrutinio municipal. En caso de apelación, el martes 17 de septiembre comenzarán los escrutinios departamentales.

La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa municipal de Florencia, Caquetá, María Susana Portela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, radicada el pasado miércoles 20 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, decisión que fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Florencia, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registraduría de Caquetá.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Florencia se pudo establecer que de los 15.736 apoyos presentados por los solicitantes, 11.349 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 8.422 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual mandataria, quien ganó con 21.053 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 4.387 apoyos restantes fueron anulados por ser ilegibles, tener encabezados incompletos, estar repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pertenecer a militares activos, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Florencia, Caquetá, mediante Resolución 007 del 26 de julio de 2013 fijó el domingo 15 de septiembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Florencia, Caquetá, acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato de la actual mandataria sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convocó para el 15 de septiembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de Florencia, los votos válidos ascendieron a 55.920, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 30.756 sufragantes.

La solicitud de revocatoria de mandato fue radicada el pasado 4 de marzo en la Registraduría Municipal por los ciudadanos César Augusto Alarcón Cuellar, Félix Antonio Murcia Velasco, Justiniano Tique Soler, Nelson Plaza Sánchez, Luís Ernesto González Mosquera, Germán Gonzalo Duque Pérez, Camilo Arbeláez López, Alfonso Guevara Toledo y Pedro Alfonso Mahecha Lugo.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

De las 26 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido del año hay 14 iniciativas que no superaron la fase de certificación de firmas. De las restantes, cinco se encuentran en revisión, cuatro más han sido certificadas y están en fase de recursos, mientras que hay tres que han pasado a fase de votación: Angostura, Antioquia, votada el pasado 7 de julio, Achí, Bolívar, que será votada el próximo 25 de agosto y Florencia, Caquetá, que tendrá lugar el 15 de septiembre.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)