El Registrador presentó ante los notarios del país el proceso de autenticación biométrica mediante acceso directo a las bases de datos de la Entidad

Miércoles 18 de septiembre de 2013 - San Andrés

En Colombia, la biometría garantiza la plena identificación de los ciudadanos, por medio de la huella dactilar.


 Por primera vez se realizó la autenticación biométrica de una persona, accediendo directamente a la base de datos biometrica de la Registraduría Nacional.

 La verificación de la identdad por medio de la información suministrada de las huellas dactilares confrontada con la base de datos de la Registraduría tarda entre 9 y 45 milisegundos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó hoy miércoles 18 de septiembre, el procedimiento de autenticación biométrica a partir de la huella dactilar, mediante el acceso directo y consulta de la base de datos de información biométrica de la Entidad.

La demostración fue realizada por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres quien se auténtico biometricamente, por medio de un aplicativo, que confrontó la información de sus huellas dactilares con la base de datos de la Registraduría Nacional.

Durante el evento que tuvo lugar en el “III Congreso Nacional del Notariado Colombiano” que se realiza en la ciudad de San Andrés,el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó la importancia del sistema biométrico, resaltando que “la identificación de una persona no se da por un documento de identidad, sino en la biometría, que para el caso colombiano es la huella dactilar”.

Así mismo dio a conocer el paso a paso que realizarán los notarios, luego de la firma del convenio con la Registraduría, para autenticar a los ciudadanos que vayan a realizar diferentes trámites en esta entidad y así tener certeza de que la persona que comparece ante la notaria es quien dice ser, evitando de esta manera fraudes por suplantación en cualquiera de los distintos trámites que se adelantan en las notarías del país.

La autenticación biometrica se realiza de manera directa con la información biométrica que reposa en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual da una respuesta de la validez en un tiempo entre 9 y 45 milisegundos, es decir de manera inmediata.

La demostración contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon, quien después de la demostración, exaltó la importancia del sistema de identificación biométrica, el cual evita suplantaciones, generando transparencia en los trámites y confianza a los ciudadanos que se acercan a realizar diferente tramites a las notarias del país.

El III Congreso Nacional del Notariado Colombiano se desarrolla en el Hotel Sunrise de San Andrés Islas, donde la Registraduría contará hasta el viernes 20 de septiembre con un espacio en el que se realiza una exhibición de la aplicabilidad de la biometría y de los procesos de autenticación biométrica de los ciudadanos, como el proceso de inscripción de cédulas automatizado, entre otros.

Procedimiento para el acceso a las bases de datos de la Entidad
La Entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso a las bases de datos de la Entidad, deben presentar un requerimiento formal ante la Entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.

Las peticiones presentadas por las entidades son tramitadas a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las diferentes áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en la Resolución 3341 de 2013, de la Registraduría Nacional.

La Entidad interesada en suscribir un convenio debe proveer el canal de comunicación, los equipos y la infraestructura tecnológica necesaria para la transmisión de la información.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)