El 14 de agosto vence el plazo para que los partidos presenten al CNE las preguntas a formular en las consultas

Martes 23 de julio de 2013 - Bogotá

De acuerdo con el calendario electoral, desde el pasado 29 de mayo, se suspendió la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas.

 El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, expidió la Resolución 7022 del 22 de julio de 2013, por medio de la cual se informa el plazo para que los partidos participantes en las consultas envíen sus preguntas al Consejo Nacional Electoral.

 La designación de jurados de votación se hará hasta el viernes 13 de septiembre.

El miércoles 14 de agosto vence el plazo para que los partidos Conservador y Opción Ciudadana, que harán consultas el 29 de septiembre de 2013, presenten las preguntas para la toma de sus decisiones, que deseen someter a consideración popular, al Consejo Nacional Electoral.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, expidió la Resolución 7022 del 22 de julio de 2013, por medio de la cual se informa el plazo para que los partidos participantes en las consultas del 29 de septiembre envíen al Consejo Nacional Electoral las preguntas que deseen someter a votación.

Así mismo, en la Resolución 7022 del 22 de julio de 2013 se establece como normativo legal del calendario electoral de las consultas de partidos del 29 de septiembre  la Resolución 1586 del 20 de junio de 2013, emitida por el Consejo Nacional Electoral, en la que reglamentó todo lo relacionado con las consultas populares, internas o interpartidistas.

El Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 00362 del pasado 6 de febrero de 2013, estableció que el 29 de septiembre será la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participaran en las elecciones del 29 de septiembre.

Con base en esa fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró el calendario electoral para estas consultas internas, populares o interpartidistas. De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, desde el pasado 29 de mayo, cuatro meses antes de la elección, se suspendió la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas.

Así mismo el sábado 29 de junio, 3 meses antes de la elección, venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos solicitaran por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta para la toma de decisiones o la selección de candidatos y ese mismo día inició la propaganda de los precandidatos de los Partidos o Movimientos Políticos que hayan comunicado al Consejo Nacional Electoral, la decisión de realizar consulta. Los partidos que manifestaron su intención de realizar consultas el 29 de septiembre dentro del término previsto fueron el Partido Conservador y Opción Ciudadana.

De acuerdo con el calendario electoral, hasta el viernes 13 de septiembre de 2013 se realizará la designación de jurados, y el miércoles 18 de septiembre se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.

El domingo 29 de septiembre se realizarán las consultas y este mismo día iniciarán los escrutinios Municipales y Auxiliares, el martes 1 de octubre iniciarán a partir de las 9:00 am iniciarán los escrutinios departamentales.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)